Rabat reparte parcelas para calmar el Sahara
Miles de personas siguen acampadas para protestar en El Aaiún
LUIS DE VEGA
Unas 600 viudas van a beneficiarse de terrenos en los que podrán levantar una vivienda, según anunciaron el lunes las autoridades marroquíes desde El Aaiún. Se trata de una medida aplicada por el Gobierno del reino alauí para tratar de que se desmonte el ... campamento levantado hace más de tres semanas en el desierto por miles de saharauis para pedir mejores condiciones de vida.
A este reparto de parcelas le seguirán otros en los próximos días aplicados a mujeres divorciadas y personas con «necesidades específicas», añade la agencia oficial Map que dice que «un gran número» de vecinos ha abandonado ya la acampada para acogerse a esta medida . Cientos de personas desempleadas se beneficiarán además de un carné de «promoción nacional» que les da derecho a un subsidio.
Dentro del campamento esta decisión no ha levantado un especial optimismo pues, según los testimonios recogidos por ABC, beneficia esencialmente a marroquíes llegados en los últimos años a la ex colonia desde diferentes regiones del reino.
En la mañana a del martes seguían siendo miles las personas instaladas con sus jaimas (tiendas de los nómadas) en la zona conocida como Gdeim Izik, a una veintena de kilómetros de El Aaiún. El comité de representantes de estos habitantes, formado por ocho hombres y una mujer, sigue a la espera de que sus demandas sean satisfechas para ordenar el fin de la protesta, la mayor organizada en la ex colonia española desde que hace 35 años España abandonó el territorio.
El momento más tenso se vivió el domingo de la semana pasada cuando un niño saharaui de 14 años murió por disparos de agentes marroquíes cuando se disponía a acceder a Gdeim Izik.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete