Una protesta de transportistas polacos bloquea tres cruces fronterizos con Ucrania y deja «miles» de camiones varados
Los camioneros denuncian «competencia desleal» por parte de sus colegas ucranianos y piden a la UE que imponga restricciones
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Kiev
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Iniciar sesiónEn el puesto de control fronterizo de Medyka - Shegyny, entre Ucrania y Polonia, todavía se puede operar sin restricciones. Sin embargo, el tiempo de espera aproximado para que los vehículos puedan cruzar de un lado al otro es de 55 horas. Un ... tiempo de espera «reducido», si se compara con los siete días que un camionero puede tardar en atravesar las terminales fronterizas que han sido bloqueadas por los transportistas polacos.
Según las autoridades de Kiev hasta 20.000 camiones permanecen varados a ambos lados de la frontera desde el pasado jueves. «La economía no sólo de Ucrania o Polonia sufre pérdidas también de otros países que no pueden transportar mercancías» reza el comunicado del Ministerio ucraniano.
Los efectos del bloqueo ya han comenzado a sentirse en el tráfico internacional. Viktor Berestenko, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Ucrania, advierte que «a los transportistas les resulta más fácil no viajar que hacerlo así. El transporte se está encareciendo y la entrega de mercancías se está ralentizando» en sus declaraciones al medio ucraniano, 'Business-Telegraph'. Berestenko alerta sobre un eventual «colapso del transporte» si las autoridades de ambos países no intervienen en esta cuestión.
No bloqueo de la ayuda humanitaria
Los organizadores de la protesta han recalcado que no se bloqueará a los vehículos que trasporten ayuda humanitaria, suministros militares, ganado o productos perecederos. Según los piquetes polacos se permitirá el paso de un camión cada hora en los puestos de control donde se lleva a cabo la acción.
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Las protestas comenzaron en pasado 7 noviembre, días antes los conductores polacos anunciaron que bloquearían tres cruces fronterizos entre su país y Ucrania. No es una disputa nueva, desde 2015 ya habían comenzado a plantearse algunos problemas en esta materia. Pero tras la liberalización del trasporte entre Ucrania y el bloque comunitario tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, los camioneros polacos han visto como sus ganancias descendían ante la afluencia de sus homólogos ucranianos al mercado de transportes.
Jacek Sokół, del Comité para la Defensa de los Transportistas y de los Empresarios del Transporte, aseguró a medios polacos que los conductores de Polonia tienen que registrarse en un sistema electrónico ucraniano para poder salir del país y este trámite tarda hasta 12 días. «Nuestra operación en Ucrania dura sólo dos días: llegar a Kiev, descargar y luego regresar. Los conductores pasan los 10 días restantes en el aparcamiento» denunció Sokol.
Las principales demandas de los manifestantes son que la Unión Europea vuelva al sistema anterior, cuando los transportistas ucranianos tenían que pedir permisos para circular por el territorio comunitario. Los camioneros polacos piden un endurecimiento de los requisitos de entrada en la UE y exigen que no se puedan registrar empresas de transporte en Polonia si su actividad económica está fuera del territorio de la UE.
El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, mantuvo una reunión con su homologo polaco el pasado jueves y enfatizó que no aceptarán ninguna restricción sobre las licencias para los conductores ucranianos. También el viceministro de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Serhii Derkach, declaró que el acuerdo sobre la eliminación de los permisos se ha acordado con Bruselas y Polonia tiene derecho a cancelarlo.
El tránsito a través de la frontera polaca es de vital importancia para Ucrania desde el inicio de la guerra y las dificultades para mantener el volumen de transporte anterior en la ruta del Mar Negro. Kiev y Varsovia ya han mantenido discrepancias anteriores, sobre todo en la en la cuestión de las exportaciones de grano ucraniano. Polonia prohibió la venta de cereales ucranianos en su mercado interno para proteger a sus agricultores.
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