Violenta manifestación de la Generación Z en México para pedir más medidas contra la inseguridad
El «bloque negro» de la manifestación golpeó con martillos y piedras las vallas que resguardaban el Palacio Nacional hasta derribarlas
Ofensiva del Gobierno de México contra los casinos, señalados por lavado de dinero y vínculos con el narco
Corresponsal en Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl zócalo de la Ciudad de México ha vuelto a ser este sábado un escenario de violencia y sangre: una marcha en reclamo de más seguridad al Gobierno de Claudia Sheinbaum dejó un saldo de cien personas heridas, en su mayoría policías. Se produjeron ... actos de vandalismo contra edificios públicos y fueron detenidos cuarenta manifestantes. La marcha, convocada por el colectivo Generación Z, tuvo una afluencia de 17.000 personas, según datos del gobierno capitalino.
El origen de la marcha tuvo lugar hace tres semanas en el estado de Michoacán, donde fue ejecutado el alcalde Uruapan, Carlos Manzo. Tras el crimen cometido a manos de un sicario, se informó que Manzo tenía escoltas del Ejército y a partir de allí comenzaron una serie de manifestaciones en el interior del país que este fin de semana tuvieron su expresión frente a Palacio Nacional.
El Supremo mexicano falla contra un empresario de medios crítico con Sheinbaum
Milton MerloLa prensa mexicana ha comenzado a considerar al dueño de 'TV Azteca' como un potencial candidato de la oposición
Las últimas manifestaciones contra el Gobierno tienen un patrón similar: comienza de modo pacífico hasta que un grupo de asistentes se tapan las caras e inician acciones violentas contra edificios y policías, que en su mayoría están desarmados para evitar una escalada que derivaría en una nueva masacre de las tantas que dominan la historia mexicana.
Este domingo, tras casi cuatro horas de disturbios y enfrentamientos, la Policía finalmente replegó del Zócalo capitalino a los manifestantes que lograron derribar las vallas que resguardaban el Palacio Nacional.
El Gobierno condenó los episodios de violencia y dijo que la marcha estaba impulsada por la oposición. «Durante el avance de la movilización, se registró el ingreso de alrededor de mil personas embozadas al Zócalo, quienes, de manera violenta, derribaron las vallas de Palacio Nacional con martillos, cadenas, alicates y el lanzamiento de proyectiles explosivos«, apuntó la Secretaría de Seguridad.
La oposición acusa de criminalizar a los jóvenes
«En los actos violentos se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y contra personas que transitaban por el Zócalo capitalino», señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
Diputados de la oposición exigieron a Sheinbaum que en lugar de criminalizar a los jóvenes, atienda sus demandas.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring condenó que la Mandataria federal se dedique a investigar y suponer ataques contra su Gobierno, en vez de atender las demandas legítimas en materia de seguridad y violencia en México.
«No aprende Morena ni el Gobierno que no es criminalizando como se logrará la paz y la seguridad en el País, a México le urge una autoridad recta y firme», dijo.
En tanto, Raúl Torres Guerrero consideró que la marcha del sábado debe ser un momento de reflexión para el Gobierno, que tiene que asumir su papel como responsable de brindar seguridad y proteger a las familias.
El diputado federal pidió no cometer el error de criminalizar a los jóvenes y mucho menos a quienes, aseguró, «son personas cansadas de la violencia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete