El programa de Lula se reduce a solo 21 páginas: rentas para los pobres y protección de la Amazonia, sus prioridades
Ha prometido el fin de la minería ilegal en los territorios indígenas y un desarrollo económico más sostenible
Lula y Bolsonaro van a una electrizante segunda vuelta
Indígenas de la Amazonia: la memoria amenazada del mundo
Segundas partes nunca fueron buenas en Latinoamérica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl programa de Gobierno de Lula da Silva es bastante pequeño, son apenas 21 páginas en las que enumera compromisos. La principal oferta de Lula a sus electores ha sido repetir los éxitos de sus dos mandatos, entre 2003-10, y anular algunos ... puntos que considera retrocesos, como la flexibilización de las normas para la compra de armas y las leyes laborales.
Entre sus propuestas se incluyen mantener los programas de renta Bolsa Familia, para los más pobres; las inversiones en la educación y en las universidades, y los programas de Sanidad, algunos de los éxitos más recordados de sus gobiernos.
En el área laboral, donde el índice del desempleo ha bajado a 8,9%, pero la calidad de los puestos viene empeorando, Lula planea una nueva legislación que garantice derechos en los nuevos modelos de trabajo autónomo, remoto y contratos por aplicaciones. Las inversiones en esa área deben dirigirse a los sectores estratégicos, como el de tecnología, vivienda y la reforma agraria, para crear empleos.
En el área de combustibles el 'petista' debe reanudar su vieja política de precios, con una presencia estatal mayor en Petrobras, y buscando distanciarse en esa área de los problemas internacionales, como la guerra de Ucrania, que ha presionado los precios.
Ganar para limpiar su biografía
Verónica GoyzuetaPara el politólogo Humberto Dantas, Lula ha llegado a la elección de 2022 como gran favorito y con el deseo de limpiar su biografía
Lula también ha prometido una mirada importante a la protección de la Amazonia y de los pueblos indígenas, que han sufrido grandes retrocesos en el Gobierno Bolsonaro. Lula prometió el fin de la minería ilegal en los territorios indígenas y un desarrollo económico más sostenible, especialmente en el sector agropecuario, uno de los que más han deforestado la Amazonia en los últimos años.
El candidato también ha propuesto la creación de un ministerio específico para atender las demandas de los pueblos indígenas, y volver a fortalecer las instituciones de protección, que han sido desmanteladas por Bolsonaro. En la economía promete inversiones en infraestructura urbana, de transportes y de energía, que también fueron puntos altos en su trayectoria. Un futuro Gobierno de Lula debe realizar una reforma fiscal que beneficie el consumo y los productos de exportación con mayor valor agregado.
También ha propuesto recuperar la imagen de Brasil en el escenario internacional y aumentar la cooperación con América Latina y África, además de retomar la integración regional y adoptar una posición más activa en los acuerdos multilaterales y en defensa del medio ambiente y del clima.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete