Los problemas de un presentador ruso para informar sobre la retirada de Jersón sin ser detenido: «Iré a la cárcel»
La represión de Rusia contra la libertad de expresión ha aumentado desde que comenzó la invasión de Ucrania
S. M.
La represión de Rusia contra la libertad de expresión, especialmente con las críticas relacionadas con la invasión de Ucrania, ha sido noticia desde que comenzó la ofensiva de Moscú contra Kiev en febrero de este año.
Ahora, un vídeo que se ha hecho viral muestra ... a un presentador de televisión ruso, Andrei Norkin, expresando abiertamente sus dudas sobre cómo informar de la última retirada del ejército ruso. En el clip se puede oír cómo el periodista dice que si respalda la decisión de retirarse de Jersón, irá a la cárcel por cuestionar la integridad territorial de Rusia. y si se opone, también puede ser apresado por desacreditar a las fuerzas armadas según la ley rusa.
Esta admisión ante la cámara está siendo vista como una importante expresión de disidencia, ya que Moscú contrala la narrativa nacional sobre su guerra con Ucrania.
Russian TV host Andrei Norkin's realisation that his country lacks freedom of speech:
— Francis Scarr (@francis_scarr) November 10, 2022
If I back the decision to withdraw from Kherson, I'm going to jail for questioning Russia's territorial integrity
And if I oppose it, I'm going to jail for discrediting the armed forces pic.twitter.com/KRj0RsI00i
Moscú dijo el miércoles que las tropas rusas se iban a retirar de la orilla occidental del río Dnipro, un área que incluye la ciudad de Jersón. Una decisión que es vista como uno de los mayores reveses militares para Rusia desde el inicio de la invasión.
Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia intentó anexar en contra del derecho internacional. La retirada de las tropas es vista con escepticismo por las autoridades de Kiev, ya que dudan que el Kremlin renuncie a un territorio lleno de personas que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que serían ciudadanos rusos «para siempre».
El dilema de los ucranianos: entrar o no en Jersón, donde puede haber una emboscada rusa
Rafael M. MañuecoLas órdenes de las autoridades prorrusas de la región muestran descoordinación con las emitidas por Moscú
Según un informe de CNN, los funcionarios ucranianos sospechan que el ejército ruso adoptará tácticas de tierra arrasada y dejará un rastro de devastación tras su retirada.
El asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, alegó el jueves que Rusia «quiere convertir a Jersón en una 'ciudad de la muerte'». El ejército ruso «mina todo lo que puede: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la orilla izquierda [este] planea convertir la ciudad en ruinas», tuiteó Podolyak.
RF wants to turn Kherson into a "city of death". Ru-military mines everything they can: apartments, sewers. Artillery on the left bank plans to turn the city into ruins. This is what "Russian world" looks like: came, robbed, celebrated, killed "witnesses", left ruins and left.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) November 10, 2022
Según la CNN, el portavoz militar de Ucrania, Vladyslav Nazarov, declaró que las fuerzas rusas continuaban bombardeando las áreas recuperadas por Ucrania e intentaban atacar los puntos de distribución de ayuda humanitaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete