El principal imputado por el 'Qatargate' pacta desvelar más nombres implicados en la trama para reducir su condena
El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri ha llegado a ese acuerdo con la Juticia, que investiga el alcance del escándalo que ha golpeado la UE
La Fiscalía belga ha llegado a un acuerdo con el exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri, figura central del escándalo de los sobornos en la Eurocámara, según el cual este se compromete colaborar y a revelar todos los detalles del caso a cambio de ... una condena clemente. Según un comunicado oficial, Panzeri se ha comprometido «a realizar manifestaciones sustanciales, reveladoras, sinceras y completas sobre la participación de terceros y, en su caso, sobre la suya propia» en los hechos investigados. A cambio, la Fiscalía le promete que la condena será limitada aunque incluirá prisión, multa y el decomiso de todo el dinero recaudado, valorado actualmente en más de un millón de euros. La condena será de cinco años, pero con suspensión de su cumplimiento en la parte que exceda de un año. Es decir que pasará un año en la cárcel, pero también le han prometido que una parte de ese periodo estará fuera de la celda vigilado con un brazalete electrónico.
Se espera que el testimonio de Panzeri servirá para desvelar todas las implicaciones del escándalo y revelará hasta qué punto hay otros países implicados en estas prácticas además de Qatar. Todos los indicios parecen señalar a posibles implicaciones de Marruecos.
Panzeri, de 67 años, fue detenido en Bruselas el 9 de diciembre, el mismo día que la ex vicepresidenta del Parlamento , la socialista griega Eva Kaili, y un asistente parlamentario italiano, Francesco Giorgi, que es la pareja sentimental de esta última. También está detenido Niccolo Figa-Talamanca, un responsable de una ONG italiana. Todos han sido acusados de «pertenencia a una organización criminal», «blanqueo de capitales» y «corrupción». Actualmente el Parlamento Europeo ha empezado a tramitar la retirada de inmunidd a otros dos diputados, Andrea Cozzolino, socialista italiano y Marc Tarabella, también socialista y de nacionalidad belga aunque de origen italiano.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete