Prigozhin reaparece en un vídeo en el que sugiere que está en África
«Estamos haciendo de la vida una pesadilla para ISIS, Al Qaeda y otros bandidos», asegura el jefe del Grupo Wagner
La letra pequeña del futuro del grupo Wagner y de Prigozhin
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha reaparecido en un vídeo difundido este lunes en canales afines a esta organización de mercenarios y en el que el oligarca sugiere que está en África, aludiendo a una «temperatura de más de 50 grados» y reivindicándose ... como enemigo de Estado Islámico y Al Qaeda.
Prigozhin lanzó en junio un motín inédito contra las Fuerzas Armadas rusas que llevó a sus efectivos a avanzar incluso hasta Moscú. Desde entonces, no había vuelto a aparecer en un vídeo, entre múltiples especulaciones sobre su situación y paradero reales.
Las últimas informaciones oficiales sobre él le situaban en Rusia, pero el fundador de Wagner ha reaparecido ataviado con uniforme militar y armado con un fusil, aludiendo a la capacidad de su grupo para hacer que Rusia sea grande «en todos los continentes» y mencionando de manera expresa a África.
Prigozhin elogia el golpe de Estado en Níger y promociona sus servicios
ReutersEl jefe mercenario de Wagner no reclamó participación alguna en la participación
«El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes, y África - más libre. Estamos haciendo de la vida una pesadilla para ISIS, Al Qaeda y otros bandidos», dice Prigozhin. Luego afirma que Wagner está reclutando gente y que el grupo «cumplirá las tareas que se le han fijado». El vídeo va acompañado de un número de teléfono para quienes quieran unirse al grupo.
Con miles de muertos a sus espaldas, Prigozhin reaparece en África
— Javi Cuesta (@Jglez360) August 21, 2023
"Temperatura: +50 ºC, como nos gusta. Hacer que Rusia sea aún más grande en todos los continentes", pic.twitter.com/q4ZhYzh0h8
El Grupo Wagner ha ganado presencia en los últimos años en países como Burkina Faso y Malí y aspira también a irrumpir en Níger tras el golpe de Estado de julio. De hecho, la nueva junta nigerina se habría mostrado abierta a esta nueva alianza, a costa de romper lazos con los socios occidentales.
Todo ello mientras permanece en el aire su papel dentro de Rusia. Tras la rebelión de junio, el grueso de mercenarios de Wagner se ha movido a la vecina Bielorrusia y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha roto lazos con su antiguo socio, al menos en público, recriminándole su deslealtad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete