Abinader es reelegido presidente de República Dominicana con el 59% de los votos
Los dominicanos renuevan al popular presidente, en un abrumador triunfo que elimina la posibilidad de una segunda vuelta en junio
Abinader puede revalidar este domingo su mandato en República Dominicana
Corresponsal en Ciudad de Guatemala
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de República Dominicana, Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno —PRM), ha puesto a prueba su popularidad y ha ganado, una vez más. Casi 8 millones de dominicanos acudieron a las urnas el pasado domingo y el 59% eligieron al actual presidente para continuar en ... el cargo por 4 años más, en unas elecciones poco disputadas y en las que Abinader fue siempre el claro favorito.
Sus altos índices de popularidad, que rozan el 70% en sus mejores meses, no defraudaron y le aseguraron una cómoda victoria mayor al 50%, suficiente para evitar una segunda vuelta electoral. Las encuestas también triunfaron; la mayoría pronosticaba un triunfo de Abinader con un 58% de los votos, y las más optimistas le dieron hasta un 64%.
No lograron convencer las propuestas del tres veces expresidente Leonel Fernández (26.90%) ni del popular alcalde de Santiago, Abel Martínez (10.95%) que quedaron relegados a un lejano segundo y tercer puesto.
Así viven los dominicanos una cita electoral marcada por la inmigración haitiana
Alfons Cabrera«Los estamos recibiendo. Se les da la oportunidad, pero no podemos cargar con tanto, nosotros tenemos nuestras propias necesidades», expresan los habitantes
La jornada electoral se llevó a cabo con mínimos percances y los candidatos reconocieron rápidamente el triunfo de Abinader. Tras el primer anuncio del Tribunal Superior Electoral, Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a Abinader para reconocer su derrota y felicitarle por el triunfo. Martínez deseó que el mandatario «realice un buen gobierno» y se puso a su disposición para cualquier proyecto que beneficie a la nación. Por su parte, el candidato Fernández también hizo la llamada telefónica al ganador y le deseó «éxitos en su gestión», según anunció el exmandatario en un escueto tuit publicado en su perfil oficial.
Serán cuatro años más de Abinader al mando de República Dominicana tras unas elecciones exitosas en las que gana con una amplia mayoría; en 2020, se hizo con la presidencia con el 53% de los votos, frente al 37% de su contrincante más cercano. La reelección del presidente significa la aprobación de la mayoría de los dominicanos por su manejo de la economía y su política dura frente a los migrantes haitianos.
República Dominicana también ha elegido a los 190 miembros del Congreso Nacional y 32 senadores, pero los resultados, al cierre de esta nota, todavía no han sido oficializados y tardarán unas horas más. Sin embargo, el partido oficial —PRM— domina en casi todos los distritos y se espera que sea primera fuerza y que alcance mayorías tanto en el Congreso como en el Senado.
Haití como centro de la campaña
No deja de ser curioso que la situación de otro país haya sido uno de los centros de la campaña electoral de esta nación. Es justo lo que ocurrió en la elecciones de República Dominicana; el gran protagonista fue Haití. Los analistas no descartan que las políticas del actual mandatario —y ahora reelecto presidente— para bloquear la migración haitiana al país le han sumado un significativo puñado de votos. El país vecino atraviesa una de las peores crisis políticas y violentas de su historia, y la capital Puerto Príncipe ha sido tomada en un 80% por las pandillas, provocando que reine el descontrol en esa parte de la isla.
Durante su primer periodo, Abinader inició la gestión y construcción de un muro fronterizo de 400 kilómetros en febrero de 2022 —un proyecto que rima con el propuesto por Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México—, para impedir el cruce irregular masivo de haitianos por la crisis política y de seguridad que enfrenta uno de los Estados más fallidos del mundo. Abinader también se negó a levantar campos de refugiados para sus vecinos y aceleró las deportaciones de migrantes indocumentados: más de 175.000 en el último año, según cifras del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete