El presidente de Polonia encarga formar gobierno al ultraconservador Morawiecki pese a no tener mayoría
Donald Tusk, líder de la oposición opositora, dice que «al final se arrepentirán mucho de haber prolongado este momento humillante»
La vieja enemistad que vuelve a aflorar entre Polonia y Ucrania
Mateusz Morawiecki (en el centro, con gafas) en un reciente mitin
A pesar de que carece de votos suficientes para su investidura en el Sjem, el presidente Duda ha encargado en primer lugar la formación de gobierno al candidato que obtuvo el primer puesto en las elecciones polacas del pasado 15 de octubre, Mateusz Morawiecki ... . Duda ha explicado al hacer el anuncio que quiere continuar con la «buena tradición parlamentaria», según la cual el partido ganador es el primero en tener el derecho de crear un nuevo gabinete.
Pero las cifras son tozudas: el PiS tiene 194 escaños y la coalición formada por Plataforma Cívica, Tercera Vía e Izquierda suma 248. Estos tres partidos, liderados por Donald Tusk, han anunciado ya que tienen un acuerdo de gobierno, por lo que tono apunta que accederán al ejecutivo en diciembre, en lo que la legislación polaca denomina «segundo paso constitucional». En la práctica, lo único que Duda está consiguiendo es prolongar un mes más el gobierno en funciones del PiS.
A modo de premio de consolación, el presidente ha anunciado el nombramiento de Marek Sawicki del PSL como el mariscal principal que presidirá la primera sesión del Sejm del décimo mandato, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre. Ha justificado esta decisión alegando la «mayor experiencia parlamentaria» del diputado de la oposición y por su carácter de «hombre de diálogo y cooperación». El reconocimiento a Sawicki atenúa sin duda las emociones de la mitad oriental del país, que votó al PiS y que se percibe desplazada.
Donald Tusk ha comentado la decisión del presidente, únicamente para subrayar que «no cambiará nada» y recordar que la futura coalición está ultimada en todos los detalles. «Al final se arrepentirán mucho de haber prolongado este momento humillante», ha dicho, «debe ser triste cuando sienten que ya nadie quiere tener nada que ver con ellos».
También ha anunciado que los tres partidos de su coalición rubricarán el contenido del acuerdo el viernes y el domingo. «Hago un llamamiento a un momento de paciencia», ha sido su mensaje a los votantes de su coalición, haciendo hincapié en que la elección de Sawicki como mariscal no es sólo simbólica. En primer lugar, cabe destacar que el presidente se refirió a los logros parlamentarios de Marek Sawicki y no sólo a su distinguida edad.
En segundo lugar, el presidente, sabiendo que confiaría a Morawiecki la misión de formar gobierno, quería de alguna manera equilibrar los reconocimientos y no enfadar a los votantes de la oposición. Finalmente, en tercer lugar, con un mariscal de alto rango del PiS, podría haber sorpresas, mientras que Marek Sawicki es garantía de que el procedimiento se llevará a cabo conforme a la ley y a las buenas costumbres, comenta Dariusz Klimczak del PSL.
Ahora, Mateusz Morawiecki tendrá un máximo de 28 días desde la primera sesión del Sejm para obtener un voto de confianza de la cámara para su gobierno, es decir, un máximo de 14 días para obtener el voto de confianza y otros 14 para que su hipotético gobierno tome juramento. «Nadie lo prorrogará artificialmente», han asegurado fuentes próximas al primer ministro. Esto significa que la oposición puede empezar a formar gobierno a más tardar después del 11 de diciembre y Andrzej Duda ha adelantado que no habrá más retrasos y que y tomará juramento al entonces primer ministro y gobierno designados.
«Esto sólo retrasará la formación de nuestro gobierno un máximo de cuatro semanas», ha aceptado Krzysztof Gawkowski, de Izquierda, «la mayoría está clara y tranquilamente seguimos con lo nuestro». «Nuestros partidos están dispuestos a asumir la responsabilidad de Polonia», ha dicho el líder del Partido Popular, Władysław Kosiniak-Kamysz, mientras que Szymon Hołownia, de Tercera Vía, ha comentado sarcásticamente la decisión de Andrzej Duda: «No esperaba mucho de él y nunca me decepciona».
Ver comentarios