El presidente de Bangladés disuelve el Parlamento
Este lunes, la primera ministra del país anunciaba su dimisión y huia en medio de las protestas estudiantiles que se han cobrado la vida de más de 400 personas
Bangladés se sume en el caos tras la huida de la primera ministra
El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, ha disuelto este martes el Parlamento tras la dimisión de la hasta ahora primera ministra, Sheikh Hasina, que ha abandonado el país para trasladarse a India y que podría desplazarse finalmente a Reino Unido, según informaciones de fuentes ... diplomáticas.
El jefe de Estado ha tomado la decisión «siguiendo las diferentes conversaciones con los jefes de las Fuerzas Armadas y los líderes políticos de Bangladesh», así como con «representantes de la sociedad civil y líderes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación», tal y como ha explicado en relación a una configuración parlamentaria que emanaba de las elecciones del 7 de enero.
En el comunicado, el presidente ha informado asimismo de la liberación de la líder opositora y ex primera ministra Jaleda Zia, presidenta del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), una formación de centroderecha. En 2018 fue condenada a diez años de prisión por corrupción.
Asimismo, ha explicado que también está previsto que sean liberadas aquellas personas detenidas durante el último mes en el marco de las fuertes protestas contra el Gobierno que han tenido lugar en la país asiático.
Al huir Hasina, las fuerzas armadas del país tenían el control. Hasina, de 76 años, gobernaba desde 2009 pero fue acusada en enero de amañar las elecciones, y durante el último mes enfrentó a millones de personas en las calles exigiendo su dimisión. Las protestas han dejado ya cientos de muertos.
Este martes, el Nobel de la Paz Mohamed Yunus ha confirmado que, a petición de los movimientos estudiantiles, liderará la transición en Bangladés. «Al principio no acepté», ha contado una fuente cercana que cita el diario bangladesí 'The Daily Star'.
Posteriormente, ha expresado que él también tiene «cierta responsabilidad si los estudiantes pueden sacrificar tanto, si la gente del país puede sacrificar tanto». Actualmente, Yunus se encuentra en el extranjero para recibir tratamiento médico, si bien también ha sido invitado por el Comité Olímpico para asistir a los Juegos de París.
Ver comentarios