El FMI prepara una partida de 16.000 millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania
El plan requiere apoyo del G-7 y políticas de transparencia por parte de Kiev
J. M.
Madrid
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia proporcionar a Ucrania un paquete de ayuda -distribuida a lo largo de varios años- por un valor de 16.000 millones de dólares para tratar de paliar el quebranto económico que está sufriendo el país a causa ... de la guerra y contribuir a su reconstrucción una vez callen las armas. Los recientes ataques rusos tuvieron como objetivo infraestructuras civiles, y en particular la red eléctrica, en una campaña de bombardeos que causó daños en todo el país, dejando a millones de personas y empresas sin un suministro fiable de electricidad, calefacción y agua.
El organismo también se propone ser catalizador para una mayor financiación internacional mientras Kiev intenta repeler a las fuerzas rusas, según manifestaron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes del FMI. La implementación del programa depende de varias condiciones, incluido el respaldo de los miembros del G-7 y de los donantes y acreedores de Ucrania que garantizan la sostenibilidad de la deuda del país.
El plan también requerirá cambios en las reglas de préstamo del FMI para poder enviar esa partida al país devastado por la guerra, y el Gobierno de Kiev tendrá que comprometerse con una serie de políticas de transparencia. Si se aprueba, se desarrollará en tres o cuatro años, con un desembolso de 5.000-7.000 millones en el primer año. «Existe la esperanza de que el programa se acuerde a finales de marzo, con el primer tramo haciéndose efectivo en abril en el mejor de los casos. También se espera que ayude a impulsar más apoyo financiero para Ucrania por parte de instituciones públicas y acreedores privados», informa Bloomberg.
Guerra en Ucrania, la bola de demolición de la ayuda humanitaria mundial
Laura L. CaroLas necesidades de Ucrania han pasado en 2022 de 190 millones a 4.300, según la ONU. La factura de acoger a sus refugiados será de otros 40.000, dinero que nunca saldrá de los propios países de acogida. Son las reglas de la nueva la solidaridad. La gran víctima: el hambre y la pobreza en las crisis olvidadas
El FMI «sigue estrechamente comprometido» con Ucrania, dijo el organismo en un comunicado de respuesta a Bloomberg, y agregó que la cooperación «podría allanar el camino hacia un programa completo», sin entrar en detalles sobre el tamaño potencial de ese préstamo. El Ministerio de Finanzas ucraniano declinó hacer comentarios; en una declaración separada expresó sus esperanzas en ese programa «completo». Si el plan no obtiene el apoyo de suficientes países miembros del FMI, el fondo podría respaldar a Ucrania con una alternativa, el llamado Instrumento de Financiación Rápida de 1.300 millones de dólares, según las mismas fuentes.
El FMI estimó el mes pasado que las necesidades de financiación exterior de Ucrania ascenderían a, al menos, 39.500 millones de dólares este año. El ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, dijo el 10 de enero que el déficit presupuestario del Gobierno ascenderá a 3.500 millones de dólares durante 2023, lo que sumaría unos 42.000 millones. Sin embargo, el país necesitará unos 8.000 millones de dólares más este año para infraestructuras críticas dañadas por los recientes ataques rusos. La UE se ha comprometido a proporcionar a Ucrania 18.000 millones de euros (19.500 millones de dólares) en ayuda financiera este año y se espera que Estados Unidos aporte unos 10.000 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete