¿Cómo se puede predecir una guerra nuclear?
Con la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia y las declaraciones de Putin, en torno al posible uso de armas nucleares, el temor a una guerra ha regresado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia y la retórica del presidente Vladimir Putin, en torno al posible uso de armas, el temor a una guerra nuclear ha regresado.
Esta nueva preocupación ha llevado a los expertos a hacer predicciones sobre ... la probabilidad de una guerra nuclear, con estimaciones que oscilan entre el 10 y el 20 por ciento, el 16,8 por ciento o incluso entre el 20 y el 25 por ciento, según The Brookings Institution, una organización de políticas públicas sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.
El enfoque frecuentista del pronóstico utiliza ocurrencias pasadas de eventos para predecir la probabilidad de que esos eventos ocurran en el futuro. Esto no es útil en este caso, dijo a 'Newsweek' Stephen Woodcock, un estadista de la Universidad de Tecnología de Sydney, ya que las armas nucleares solo se han utilizado en la guerra dos veces, ambas por Estados Unidos contra Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.
La interpretación alternativa del razonamiento de probabilidad se conoce como bayesiana, dijo Woodcock. Esto se basa en argumentos subjetivos basados en cuánta credibilidad se da a varias declaraciones.
John P. Harden, profesor asistente de ciencias políticas en Ripon College, dijo a 'Newsweek' que predecir una guerra nuclear implica considerar cosas como los protocolos de seguridad, el grado de control que tiene un solo individuo sobre la decisión de lanzar armas nucleares, las tensiones geopolíticas y cuánto diferentes líderes valoran la supervivencia física.
Lo más probable, dijo Emily Channell-Justice, directora del Programa de Ucrania Contemporánea Temerty en el Instituto de Investigación Ucraniano de Harvard, es un ataque nuclear de Rusia contra Ucrania, que no puede responder por igual, porque no tiene armas nucleares. «Lo único que conducirá a una 'guerra nuclear' es si otra potencia nuclear responde a un ataque ruso con un arma nuclear», indicó a 'Newsweek'.
Entonces, si bien es casi imposible calcular la probabilidad de una guerra nuclear, los expertos están de acuerdo en que cualquier posibilidad de que ocurra es demasiado alta.
«La lógica de la 'disuasión' nuclear significa que cualquier detonación nuclear tiene muchas posibilidades de convertirse en un intercambio nuclear a gran escala entre dos potencias, o en una guerra nuclear global general», dice Tom Vaughan, investigador de política nuclear en la Universidad de Aberystwyth.
Informes de la inteligencia estadounidense está evaluando la posibilidad de un ataque nuclear ruso en una variedad de escalas, pero esto no indica que un ataque nuclear sea inminente.
Cuánta gente moriría en una guerra nuclear
Una simulación muestra cómo una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN convertiría la Tierra en un escenario horrible con la muerte de millones de personas en todo el mundo en cuestión de horas.
La pieza audiovisual de cuatro minutos llamada 'Plan A', que fue desarrollada por investigadores asociados con el Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, ha despertado un renovado interés desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La simulación del 'Plan A' se preparó originalmente para una exhibición en la Galería Bernstein de Princeton en 2017 y luego se puso a disposición del público como un vídeo de YouTube en 2019. Su objetivo era resaltar las consecuencias «potencialmente catastróficas» de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN.
«Se estima que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto», declaró a 'Newsweek' Alex Glaser, uno de los creadores del 'Plan A'. «Las muertes reales aumentarían significativamente por las muertes que ocurren por el colapso de los sistemas sanitarios, así como por la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo».
Cuál sería el grupo de edad más afectado
Las niñas pequeñas podrían ser hasta 10 veces más vulnerables a la radiación nuclear que otros miembros de la sociedad, y las niñas de hasta cinco años tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer que los niños de la misma edad.
En su investigación, la bióloga Mary Olson, fundadora del Proyecto Impacto de Género y Radiación, comparó los efectos de la radiación en diferentes grupos demográficos.
El segundo grupo más afectado fueron los hombres jóvenes en ese mismo grupo de edad. Aun así, las jóvenes tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer durante el período de estudio que sus homólogos masculinos. En todos los grupos de edad, las mujeres tenían más probabilidades de desarrollar cáncer por la radiación que los hombres, aunque la diferencia de sexo se volvió menos marcada en los grupos de mayor edad.
Olson cree que esta discrepancia puede deberse a diferencias fisiológicas en el cuerpo masculino y femenino. «Los cuerpos femeninos tienen una concentración relativa más alta de células madre [que los hombres]», explicó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete