Portugal vota para elegir gobierno cincuenta años después de la Revolución de los Claveles
Dieciocho fuerzas políticas concurren a las elecciones generales anticipadas que se celebran este domingo
Cómo funcionan las elecciones en Portugal: así se elige al nuevo presidente
Luís Montenegro, el líder de la derecha de Portugal: «Tenemos que hacer casi todo diferente de lo que ha hecho el Partido Socialista»
Corresponsal en Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn vísperas de las elecciones, durante la noche del 9 de marzo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, rompió el tradicional silencio de la jornada de reflexión e hizo una declaración pesimista sobre el impacto interno de las múltiples guerras y ... crisis externas. Haciendo hincapié en el difícil contexto internacional, instó a los ciudadanos a acudir a las urnas el domingo, sobre todo a aquellos que durante mucho tiempo han estado excluidos de participar en las elecciones.
El jefe del Estado recordó también que este año se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles «y 49 años del primer voto directo para todas las mujeres y hombres mayores de 18 años en Portugal». En 2024, «se cierra un ciclo de medio siglo de historia y se abre otro, pero siempre con los mismos valores: democracia, libertad e igualdad».
«Todo con la certeza de que nadie, persona o institución, puede sustituir, ni siquiera condicionar, el sentido final de la voluntad del pueblo», sugirió. Y es que «los tiempos son muy difíciles ahí fuera», por lo que «también aquí», reconoció, hay urgencia de decisión: «Un voto perdido nunca se compensa con un voto después».
El próximo gobierno de Portugal será rehén de los extremos
Tomás Guerreiro | Corresponsal en LisboaLa abstención alcanzó el 48,6% en las legislativas de enero de 2022 en Portugal, unas elecciones en las que incluso se produjo un aumento de la participación. Fue en esos comicios en los que se interrumpió la tendencia a la baja en el número de votantes iniciada en 2002: un total de 5.563.497 electores votaron en 2022, más que en 2019 y 2015.
En esta ocasión, alrededor del 25,21% de los 10.819.122 votantes ya habían votado a las doce de la mañana del domingo, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior. Se trata de un porcentaje es superior al de las últimas legislativas, cuando la participación media a la misma hora se estimó en el 23,27% de los ciudadanos.
Hoy hay mucho en juego. A lo largo de este domingo, se elegirán 230 diputados en 22 circunscripciones -18 de ellas en Portugal continental y el resto en Azores, Madeira, Europa y más allá-, en unos comicios que costarán alrededor de 24 millones de euros. Dieciocho fuerzas políticas se presentan a estas elecciones generales anticipadas, tres menos que en los comicios de 2019 y 2022.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, animó a los ciudadanos a acudir a las urnas
António Costa
Acompañado por su esposa, el primer ministro dimisionario António Costa acudió a votar durante la mañana del domingo al colegio José Salvado Sampaio de Benfica, cerca de su residencia en Lisboa. Tuvo que esperar unos diez minutos en una cola antes de depositar su voto, tiempo durante el que charló con varios electores que se le acercaron.
«Voten, elijan, decidan. Hay una oferta muy diversa de partidos y cada uno sabrá en su conciencia cuál es la mejor solución para el futuro de nuestro país, lo fundamental es que nadie se quede en casa», dijo Costa, que también agradeció «a todos los ciudadanos que están prestando este servicio cívico tan importante, estando en los colegios electorales, y a las fuerzas de seguridad», que están permitiendo que las elecciones se desarrollen «con normalidad».
En cuanto a sus expectativas para las elecciones, Costa subrayó que las sigue «en la grada, como aficionado». Pero subrayó que está «interesado y preocupado por el resultado». También descartó la posibilidad de presentarse como candidato a la Presidencia de la República dentro de dos años.
André Ventura
El presidente de Chega, André Ventura, dijo que esperaba unas elecciones pacíficas, y destacó la importancia de los comicios: «Es un día en el que todos, en pie de igualdad, tienen la fuerza y el derecho y la prerrogativa de cambiar el país», declaró tras depositar su voto en Lisboa.
Preguntado por el hecho de que estas elecciones legislativas se celebren en el año en que se cumple medio siglo del 25 de abril de 1974, Ventura restó importancia al hecho. «No quería convertir esto en una efeméride», dijo, señalando que «lo importante es que la democracia siga viva». Añadió que, tras la campaña de los últimos meses, «nadie va a votar en sentido contrario».
Pedro Nuno Santos
El secretario general del PS acudió a votar, acompañado de su hijo, a la Escuela Primaria de Lisboa, y destacó a la salida que era «preocupación de todos, abuelos, padres e hijos, transmitir la maravilla de este día, que conseguimos ganar».
«Es un día de gran esperanza, para que podamos seguir avanzando, sin dar pasos atrás, y para que la gente pueda participar en este derecho tan duramente conquistado, en el que podemos elegir quién nos gobierna y quién decide nuestro futuro», subrayó Pedro Nuno Santos a la salida de las urnas. Preguntado por el ambiente en la sede del PS, aseguró que «la gente está contenta, somos un partido de la democracia y vivimos esta jornada con mucha ilusión».
Luís Montenegro
El presidente del PSD y líder de la Alianza Democrática, Luís Montenegro, votó poco después de las once de la mañana en Espinho, y dijo estar tranquilo de cara a las elecciones de este domingo. «Estoy muy tranquilo y también optimista», dijo el líder socialdemócrata tras depositar su voto.
En sus declaraciones, el presidente del PSD dijo también que éste «es un día que debe estar marcado por la alegría, por la esperanza, por el futuro» y que «a partir de mañana nacerá ese futuro».
A pesar de que la mañana «no era muy favorable para que la gente saliera a la calle» debido a la lluvia, Montenegro se mostró convencido de que el tiempo «no empañará la voluntad de los portugueses de decidir su futuro». Y señaló que su partido se había esforzado por hacer que la campaña electoral fuera instructiva para los portugueses. «Hemos hecho todo lo posible para que sea muy instructiva», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete