Pons ha hecho esta consideración en una rueda de prensa en la capital belga tras ratificar el acuerdo sobre el CGPJ con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Tras refrendar el pacto con el ministro, el dirigente del PP ha comparecido por separado, pero acompañado por la vicepresidenta Vera Jourova en representación de la Comisión Europea (CE).
En su intervención, Pons ha defendido que, con este pacto, la Justicia española inicia «un camino alejada de la política y de los políticos». Además, ha estimado que, con lo acordado, queda «garantizada» la independencia del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.
Obligado consenso
Al mismo tiempo, el vicesecretario de los populares ha indicado que, gracias a lo acordado con los socialistas, esta jornada era «un día importante para el Estado de derecho en España».
Además, ha indicado que lo pactado incluye que la Comisión Europea actuará como garante del documento y que este será decisivo para el contenido del próximo informe sobre el sistema democrático español, que deberá hacerse próximamente desde Bruselas.
Sobre los aspectos concretos del acuerdo, Pons ha señalado que su partido da por conseguidos «todos» sus objetivos respecto a la independencia del CGPJ. Asimismo, ha señalado que es así porque se ha elegido una lista «equilibrada» de nuevos vocales y porque PP y PSOE registrarán conjuntamente una propuesta para mejorar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, de forma que estos puedan elegir directamente a parte de sus representantes.
El popular también ha destacado que uno de los puntos acordados es que los futuros nombramientos para altas magistraturas se realicen por tres quintos del Consejo, de manera que debe haber un consenso mayoritario entre los vocales. En esta línea, ha enfatizado que esto supone que, «sin consenso, el Consejo no podrá actuar».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete