Polonia solicita formalmente a Alemania permiso para traspasar sus Leopard 2 a Ucrania

El titular de Defensa realiza un llamamiento al Gobierno alemán para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con el envío de tanques

El titular de Defensa, en una imagen reciente AFP

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha informado a través de Twitter sobre la presentación oficial ante las autoridades alemanas de la solicitud para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania. «Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento», ha dicho, en referencia a ... la cláusula del contrato de compraventa que obliga al cliente a obtener este permiso del Gobierno alemán en caso de que quiera hacer llegar los tanques pesados a terceros. Blaszczak ha hecho además un llamamiento al gobierno alemán para que se una «a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2».

El Gobierno polaco ya había adelantado ayer que pediría el permiso a Alemania, pero indicó que concibe el paso como un mero trámite y que está dispuesto a suministrar los Leopard «incluso» sin el acuerdo de Berlín. «Incluso si no obtenemos su acuerdo, le daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no es parte de ella», había dicho el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, había adelantado por su parte que su país no se opondrá a que Varsovia solicite su autorización para entregar los blindados a Ucrania.

Polonia tiene un total de 249 tanques Leopard 2 de fabricación alemana. Pero si el país quiere pasar el equipo de guerra pesado a otros países, necesita el permiso de Alemania. El Gobierno polaco cree que el Ejército ucraniano debe estar equipado con todos los sistemas de armas que necesita para derrotar a Rusia. Para Varsovia, esto también incluye carros de combate principales de estilo occidental, como el Leopard 2.

«No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Ucrania se desangra. Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania«, ha declarado recientemente Morawiecki, que con estas palabras se proponía «ejercer presión». «Hacer presión tiene sentido», ha defendido antes sus socios.

Polonia ha estado presionando a Berlín para que brinde ayuda militar a Kiev como ningún otro país. El hecho de que el Gobierno alemán finalmente haya entregado el Panzerhaubitze 2000, el tanque antiaéreo Gepard, los Marder y el sistema de defensa aérea Iris-T es visto en Polonia como mérito propio. 

También desde Londres, políticos de todos los partidos han firmado una carta al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, escrita conjuntamente por 16 presidentes de comités conservadores y laboristas, que apelan a que, «en vista de la situación extremadamente tensa en los próximos días, tanques de batalla Leopard 2, tanto de propiedad alemana como de fabricación alemana, estén disponibles» para Ucrania.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios