Varios ataques con drones rusos a Ucrania violan el espacio aéreo rumano y fuerzan el cierre de un aeropuerto en Polonia

Ocurre tres días después de que Varsovia derribara drones rusos en su espacio aéreo

El ataque con drones rusos a Polonia iba dirigido contra la base logística de ayuda a Ucrania

Un policía polaco junto a un fragmento de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), después de que drones rusos violaran el espacio aéreo polaco REUTERS

Rumanía ha desplegado aviones de combate este sábado cuando un dron ha violado su espacio aéreo durante un ataque ruso contra infraestructura ucraniana cerca de la frontera, según ha informado el Ministerio de Defensa. La amenaza de ataques con drones también ha llevado a ... Polonia a desplegar aeronaves polacas y aliadas y a cerrar un aeropuerto en la ciudad oriental de Lublin, tres días después de derribar drones rusos en su espacio aéreo con el apoyo de aeronaves de sus aliados de la OTAN.

Rumanía, un estado miembro de la Unión Europea y la OTAN que comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania, ha sufrido la caída repetida de fragmentos de drones rusos en su territorio desde que Rusia declaró la guerra a su vecino. Este sábado, ha desplegado dos aviones de combate F-16 y ha advertido a los ciudadanos del condado suroriental de Tulcea, cerca del Danubio y su frontera con Ucrania, que se refugiaran, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Añade que los aviones detectaron un dron en el espacio aéreo nacional, al que siguieron hasta que desapareció del radar a 20 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilia Veche. «El dron no sobrevoló zonas habitadas ni representó un peligro inmediato para la población», afirma el comunicado.

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha afirmado que los aviones participaron en una operación cerca de la frontera con Ucrania «para garantizar la seguridad de nuestro espacio aéreo», tres días después de que Polonia derribara drones rusos en su espacio aéreo con el apoyo de aeronaves militares de sus aliados de la OTAN. «Estas acciones son de carácter preventivo y tienen como objetivo asegurar el espacio aéreo y proteger a los ciudadanos, especialmente en las zonas adyacentes a la zona amenazada», ha declarado el Mando en el comunicado. El comunicado no menciona ninguna violación del espacio aéreo polaco.

Polonia afirmó que su espacio aéreo fue violado por drones rusos durante la noche del martes al miércoles, cuando Rusia atacó Ucrania, donde libra una guerra desde febrero de 2022. Rusia afirmó que no había atacado a Polonia. La Agencia Polaca de Navegación Aérea ha informado de que el aeropuerto de Lublin y una zona controlada alrededor del aeropuerto han sido cerrados a las operaciones de vuelo este sábado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios