'El Pollo' Carvajal llega a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico
El que fue jefe de la inteligencia militar venezolana ha sido extraditado desde España tras cuatro años de fugas y recursos
Estrasburgo avala la entrega de 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos
Hugo 'El Pollo' Carvajal, en imagen de archivo
El ex jefe del espionaje militar de Venezuela Hugo Carvajal, alias El Pollo, ha llegado ya a Nueva York a rendir cuentas por una causa abierta en su contra por narcotráfico. Ha sido extraditado desde España tras cuatro años de recursos ... y huidas, y fallos favorables a su entrega tanto por parte de la Audiencia Nacional española y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
A su llegada a Estados Unidos, Carvajal pasa a disposición judicial y permanecerá en prisión preventiva a la espera de una primera comparecencia este jueves, ante el juez de instrucción Stewart D. Aaron. La pena mínima a la que se enfrenta por los cargos en su contra en Nueva York es de unos 50 años, con posibilidad de llegar hasta la perpetua si se le considera culpable.
Carvajal se enfrenta a cargos de tráfico de narcóticos y terrorismo, conspiración para importar cocaína a EE.UU. y delitos relacionados con armas de fuego. Se le acusa de coordinar el contrabando de aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a EE.UU. por medio de México en 2006, según la denuncia de los fiscales de Nueva York en 2011.
Según mantiene la Fiscalía, Carvajal utilizó su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela (Dgcim) entre 2003 y 2011 para corromper las instituciones venezolanas, reprimir al pueblo venezolano y traficar cocaína para lucrarse.
EE.UU. llegó a ofrecer 10 millones de dólares por pistas sobre su paradero mientras estaba fugado de la Justicia en España. El que era enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, llegó a decir en 2020 que era «vergonzoso» para España que se le hubiera escapado el venezolano a pesar de las órdenes de arresto de Interpol.
Importación de coca en EE.UU.
El ministerio público de EE.UU. acusa a Carvajal, con otros altos funcionarios venezolanos entre los que se cuenta el dictador Nicolás Maduro, de integrar el cártel de Los Soles desde al menos 1999. Ese cártel, según las acusaciones, facilitó la importación de varias toneladas de cocaína a los EE.UU.
Tras la extradición, el ministerio de Justicia norteamericano agradeció su colaboración a las autoridades españolas, incluyendo a la Policía Nacional, la Fiscalía Especial Antidrogas, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.
Carvajal huyó de Venezuela en 2019, tras romper con el chavismo y criticar a Maduro. En España, fue detenido en 2019, salió el libertad, se fugó y volvió a ser detenido en 2021, ya que la Audiencia Nacional demoró una decisión final sobre su extradición. Sus abogados apelaron la orden de entrega, pero perdieron todos los recursos, el último ante la justicia europea, mientras él estaba detenido en el centro penitenciario de Estremera.
La administradora de Agencia Antidroga de EE.UU., Anne Milgram, dijo este jueves: «mandos gubernamentales corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su posición para aceptar sobornos y fomentar actividades de tráfico de drogas, deben ser responsabilizados en la mayor medida que la ley permita. Según se alega, Carvajal renunció a su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela y explotó su posición para beneficio personal».
Este mismo miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, aliado cercano a Maduro, pidió a EE.UU. extraditar a Carvajal a Venezuela para que pueda enfrentarse a múltiples cargos criminales en su país de origen.