El operativo se realizó en el barrio del Huaral, considerado uno de los epicentros del trapicheo y el tráfico de drogas de pequeñas cantidades, pero que es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. El agente al cargo decidió que podía aprovechar las festividades navideñas para simular ser un supuesto Papá Noel que había acudido al barrio para regalar caramelos y hacer que los niños se divirtieran.
Esta estrategia le dio sus frutos, ya que ni los vecinos, ni los propios narcotraficantes se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que el policía, maza en mano, se abrió paso en la casa donde fueron detenidos los supuestos cabecillas del grupo 'Renos del Mal'. Se trata de Luis Córdoba, alias 'Panetón', y Jhordan Carhuachin, alias 'Grinch', de 25 y 32 años, respectivamente.
«Es la estrategia que llevan a cabo integrantes de la Unidad Operativa de Inteligencia Táctica y Urbana. Tuvo éxito cada vez que en esta ocasión se utilizó el camuflaje de Papá Noel, aprovechando la situación durante las fiestas navideñas, algo que pasó desapercibido para los vecinos de este distrito», explicó un portavoz del Cuerpo en declaraciones recogidas por La República.
El uso de disfraces por parte de la Policía Nacional de Perú es algo relativamente habitual. A finales de 2022, también trascendió fuera de sus fronteras una curiosa intervención en la que varios agentes eligieron disfrazarse de superhéroes de cómic como Spiderman o el Capitán América para infiltrarse en el barrio de otros narcotraficantes, en este caso los 'Tercos de Mariátegui'. Aquella se bautizó como la llamada Operación Marvel.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete