El asesino del CEO de UnitedHealthcare tardó menos de una hora en huir en autobús de Nueva York
Las autoridades creen que el autor del crimen huyó fuera del estado en dirección al norte
Un asesinato a traición y una huida de película: la reconstrucción del paso del tirador por Nueva York
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare desata una celebración macabra en redes
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegó, mató y huyó. El asesino de Brian Thompson, el consejero delegado de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora médica del mundo, tardó menos de una hora en disparar mortalmente a su víctima en una acera del corazón de Manhattan y escapar de Nueva York. ... Así lo consideran las autoridades, que tienen «razones para creer» que el sospechoso se subió a un autobús poco después de descerrajar tres tiros a Thompson el miércoles por la mañana.
El asesino cruzó parte de la ciudad hasta entrar a una estación de autobuses del norte de Manhattan y ninguna cámara volvió a grabarle en Nueva York. «No tenemos ningún vídeo de él saliendo de la estación, así que creemos que podría haber subido a un autobús»; dijo Joseph Kenny, jefe de detectives de la policía de Nueva York, a CNN.
Todo eso ocurrió entre las 6.44 de la mañana del miércoles -la hora en la que el asesino disparó al ejecutivo delante del hotel Hilton New York, en la intersección de la calle 54 y la Sexta Avenida - y las 7.30, cuando una cámara de seguridad registró al sospechoso entrando en la terminal de autobuses de la calle 187 con la avenida Broadway. Además de servicios locales y regionales, allí opera Greyhound, una compañía de autobuses con destinos a todo el país. La estación está pegada al puente George Washington, que cruza el río Hudson y es la principal vía de salida de Nueva York hacia el vecino estado de New Jersey, en la otra orilla. Pero también conecta con autopistas que van hacia el norte, en dirección a Canadá y hacia los estados del noreste, como Connecticut o Massachusetts. El sospechoso podría haber escapado a cualquier parte del país.
Las autoridades no tienen ni idea de qué ocurrió desde que el sospechoso llegó a esa estación de autobuses. Ni siquiera saben a quién buscan exactamente. «No tenemos su nombre»; reconoció Kenny en una comparecencia con la prensa el viernes por la noche. «En estos momentos, creemos que actuó solo», dijo.
La mujer del CEO asesinado a tiros reconoce que recibió amenazas antes
Javier Ansorena | Corresponsal en Washington«Esto no ha sido un acto aleatorio de violencia», reaccionó Eric Adams, el alcalde de la ciudad, poco después de conocerse el incidente. «Todo apunta a que es un asesinato premeditado»
Es difícil saber cuándo habrá una identificación del sospechoso. De momento, la policía ha conseguido recabar ADN de una botella de agua que compró en una cafetería poco antes del asesinato. Y el viernes por la tarde localizaron en una zona de matorrales de Central Park una mochila que se cree que es la que el sospechoso llevaba puesta cuando disparó a Thompson. El contenido de la mochila todavía no se conoce.
Sobre el arma que utilizó el sospechoso para el asesinato, parecía que se trataba de una pistola con silenciador, según lo visto en la grabación de cámaras de seguridad en el momento del asesinato. Kenny aseguró que los expertos de la policía barajan la posibilidad de que utilizara una pistola veterinaria, que se utiliza en explotaciones ganaderas. «Cuando hay que sacrificar a un animal, se utiliza para dispararle sin que cause mucho ruido», explicó.
El asesino se preocupó de dejar mensajes inscritos en las balas y casquillas que se encontraron en la escena del crimen. Las tres palabras que se encontraron los forenses llevaban escritas las palabras 'deny' (denegar), 'delay' (retrasar) y 'depose' (deponer). Se desconoce el motivo del asesinato, pero esos mensajes podrían estar relacionadps con las acusaciones que se hace a las estrategias de las aseguradoras médicas para no dar cobertura sanitaria a los pacientes.
-
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare desata una celebración macabra en redes
Javier Ansorena | Corresponsal en Nueva York -
Rostro sonriente, pistola con silenciador y mensajes en balas: el cerco al asesino del CEO de UnitedHealthcare
Javier Ansorena | Corresponsal en Nueva York
La víctima y su mujer, Paulette Thompson, llevaban separados unos años, aunque no habían hecho pública esta circunstancia. La policía no cree que el asesinato tenga que ver con asuntos personales de Thompson. Los investigadores de Nueva York manejan la teoría de que el asesino es un exempleado de UnitedHealthcare enfrentado con la compañía o un cliente enfurecido con sus servicios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete