La Policía belga investiga el soborno de Huawei a una quincena de eurodiputados y realiza detenciones
Han realizado redadas en 21 domicilios en Bruselas, Flandes, Valonia y Portugal por un caso de corrupción activa, falsificación de documentos, organización criminal y lavado de dinero
Bruselas da un giro en su política migratoria y propone crear centros para deportados fuera de la UE

La Policía federal belga ha realizado redadas en la madrugada y ha detenido a varios lobistas de Huawei en el marco de una investigación por corrupción que involucra al Parlamento Europeo. La Justicia belga sospecha que los lobistas del grupo chino han sobornado a una quincena de eurodiputados, según Le Soir.
«Podemos confirmar que tenemos una investigación en curso sobre cargos preliminares de corrupción activa, falsificación de documentos y lavado de dinero en el Parlamento Europeo», ha explicado un portavoz de la Fiscalía belga, según Politico. La corrupción llevaría en curso desde 2021 y el lobista Valerio Ottati, director de relaciones públicas de la oficina de Huawei ante la Unión Europea desde 2019, está en el centro de la investigación en curso.
Dos años después del escándalo del 'Qatargate', un centenar de agentes de la Policía ha realizado redadas en 21 domicilios en Bruselas, Flandes, Valonia y Portugal, por orden de un juez de instrucción financiera y de la Fiscalía. Alrededor de 15 eurodiputados, actuales y antiguos, están «en el radar» de los investigadores. Los detenidos serán interrogados próximamente.
La Justicia sospecha que las «invitaciones a eventos» fueron sólo la parte legal de las operaciones de relaciones públicas iniciadas por el empleado de Huawei y sus potenciales cómplices. Según la información de Le Soir, la presunta corrupción se habría hecho a través de sobornos en forma de regalos de objetos de valor (incluidos smartphones Huawei), entradas para partidos de fútbol o transferencias monetarias. Según el código ético de la Eurocámara, cualquier regalo por un valor superior a 150 euros debe declararse y ser registrado.
Dos despachos sellados en la Eurocámara
Una persona ha sido detenida en Francia y dos despachos han sido precintados en la sede del Parlamento Europeo. El juez de instrucción ha solicitado que se coloquen precintos en los despachos «atribuidos a dos asistentes parlamentarios presuntamente implicados», informa la Fiscalía federal belga en un comunicado recogido por Europa Press, tras una jornada en la que se han llevado a cabo una veintena de registros en varios puntos de Bélgica, incluido Bruselas, y en Portugal.
La detención realizada en Francia es el resultado de una Orden Europea de Detención (ODE), mientras que en el curso de la operación en Bélgica han sido arrestadas otras personas para ser interrogadas. Según los medios 'Le Soir', 'Knack' y 'Follow the money' que adelantaron la noticia, la investigación afecta a una quincena de eurodiputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete