La policía belga abate al autor del atentado que dejó dos muertos en Bruselas
El ministro de interior belga ha confirmado que el arma automática que llevaba el sospechoso era la misma que la utilizada durante el ataque de este lunes
Radicalizado, fichado por trata y con una solicitud de asilo rechazada: así es el terrorista sospechoso del ataque
Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa policía belga cree haber abatido al autor del asesinato ayer noche de dos ciudadanos suecos en Bruselas. Este podría encontrarse en estos momentos en los servicios de reanimación de un hospital. El hecho de que haya aparecido en sus manos el fusil de ... asalto utilizado en la acción terrorista es el principal indicio que utilizan las autoridades para concluir que se trata del terrorista.
Pese a todo, aún se desconoce su identidad aunque según los medios belgas sería un tunecino de 45 años. La operación policial se ha llevado a cabo en el barrio de Scharebeek en el que aparentemente tenía su residencia. Esta es otra de las zonas conocidas por tener una mayor concentración de inmigrantes árabes de la capital europea.
Las autoridades belgas han confirmado que se trata de Abdesalem, el autor del ataque, pero sin revelar datos sobre su estado de salud. Además, la ministra de Interior belga, Annelies Verlinden, ha asegurado en la cadena VRT que el abatido llevaba el arma automática que usó durante el atentado.
Según los primeros elementos de la investigación, el terrorista que actuó en Bruselas el lunes y que ha sido abatido por la policía esta mañana se llamaba Abdesalem L. un tunecino de 45 años, que vivía en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, en situación irregular. En noviembre de 2019 presentó una solicitud de asilo que fue rechazada. En 2021 se le indicó que debía abandonar Bélgica, pero nunca fue expulsado. En su país de origen no tenía antecedentes vinculados al terrorismo sino a la delincuencia común.
Sin embargo, en Bélgica, según el Gobierno, la policía tenia datos suyos por trata de personas, residencia ilegal y poner en peligro la seguridad del Estado. Otro país que no se ha mencionado, aunque podría ser Francia, había informado a las autoridades belgas acerca del perfil radical de Abdesalem L., aunque entonces su expediente se mezcló con las «decenas de indicaciones diarias de este tipo», en palabras del ministro de Justicia Vicent Van Quickenborne.
La ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha reconocido que no descarta la posibilidad de que el terrorista no haya actuado solo, sino que haya contado con la ayuda de otros cómplices. «Se trata de hechos muy graves que comprometen la seguridad de nuestro país y es importante que no se descarte antes de tiempo ninguna pista ni ninguna tesis».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete