Más poder nuclear, cocaína en las oficinas de Wagner y la versión oficial de la muerte de Prigozhin: los mensajes del discurso de Putin en Sochi

El presidente ruso confirma que «varios miles» de los combatientes del grupo paramilitar se han unido ya a las Fuerzas Armadas por voluntad propia

Afirma también que existen presiones internas para probar armas nucleares

Sigue en directo todas las noticias sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin en la 20ª Reunión Anual del Club de Debate Valdai en Sochi reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló este jueves que se habían encontrado «trozos de granadas» en los cuerpos de las víctimas del grupo Wagner y en el que viajaba Prigozhin. Así lo explicó durante la reunión del Club de Debate Valdai en la localidad turística ... de Sochi, en el Mar Negro. Además dejó entrever la posibilidad de que Moscú reanude las pruebas nucleares por primera vez en más de tres décadas y retire la ratificación del histórico tratado de prohibición de ensayos nucleares.

El mandatario aprovechó el encuentro en Sochi para desplegar el potencial nuclear de Rusia declarando que ya habían probado con éxito un misil de crucero (Burevestnik) con propulsión y capacidad nuclear cuyas capacidades ha calificado de inigualables. «Oigo llamamientos para empezar a probar armas nucleares», añadió Putin refiriéndose a las sugerencias de politólogos y comentaristas de línea dura que afirman que tal medida podría enviar un poderoso mensaje a los enemigos de Moscú en Occidente.

El jueves Putin declaró que Rusia casi había terminado de fabricar su nueva generación de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de transportar 10 o más cabezas nucleares. En febrero suspendió la participación del país en el Nuevo Tratado START, que limita el número de armas nucleares que cada parte puede desplegar.

Sobre el accidente de avión según las explicaciones de Putin, no fue causado por un ataque con misiles, sino por la detonación de grandas de mano en el interior de la aeronave. El avión privado Embraer en el que Prigozhin viajaba a San Petersburgo se estrelló el 23 de agosto al norte de Moscú, causando la muerte de las 10 personas que iban a bordo, entre ellas otros dos altos cargos de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y una tripulación de tres personas.

Putin sugirió que el avión fue volado desde dentro, afirmando que el jefe del comité de investigación ruso le había informado hace unos días. «Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de los fallecidos en el accidente», dijo Putin a los presentes en la reunión en Sochi.

«No hubo impacto externo en el avión, esto es un hecho establecido», comentó Putin desmintiendo aparentemente las afirmaciones de funcionarios estadounidenses no identificados que poco después del accidente dijeron que creían que había sido derribado.

Combatientes de los Wagner en las Fuerzas Armadas

Putin no dio más detalles sobre cómo pudieron detonarse una o varias granadas a bordo, pero dijo que creía que los investigadores se equivocaban al no haber realizado pruebas de alcohol y drogas a los cadáveres de los fallecidos en el accidente, dado que en el pasado se habían encontrado cantidades de cocaína en la oficina de Wagner en San Petersburgo. Además confirma que en los registro de las oficinas de Wagner en San Petersburgo los agentes encontraron 10.000 millones de rublos (100 millones de euros) y cinco kilogramos de cocaína.

El Kremlin ha rechazado como una «absoluta mentira» la sugerencia de que Putin mandó matar a Prigozhin como venganza. Al ser preguntado por el futuro de Wagner en Rusia, Putin dijo que no había un «consenso» sobre si necesitan estos grupos paramilitares aunque añade que: «Puedo decir con total seguridad que varios miles de combatientes de esta compañía ya han firmado contratos con las Fuerzas Armadas», comentó.

Los investigadores del accidente aún no han informado públicamente sobre la causa. El motín de Prigozhin supuso el mayor desafío al gobierno de Putin desde que el ex espía del KGB llegó al poder en 1999. Los diplomáticos occidentales afirman que puso de manifiesto las tensiones que la guerra de Ucrania ejerce sobre Rusia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios