Los podcast en EE. UU, fuentes de desinformación rampante según varios estudios
Desde fraude electoral hasta las vacunas contra el Covid-19, millones de estadounidenses consumen información falsa a través de un medio tan popular como opaco: el podcast
La nueva industria de estos modelos de suscripción
Emma Martínez Suárez
Madrid
El concepto podcast, cada vez más popular, es producto de la unión entre las palabras anglosajonas «Pod» (personal bajo demanda) y «broadcast» (transmisión). Tal y como su nombre indica, cualquier persona puede crear su propio podcast con el contenido que considere en plataformas de gran alcance ... como Spotify o YouTube.
EE.UU se posiciona como el país con los casos más alarmante de información falsa y propagandística, como el del comentarista Joe Rogan en cuyo podcast, el más popular en Spotify, impulsó tratamientos no probados contra el Covid-19.
En este caso, Spotify apoyó a Rogan en 2022 cuando fue acusado de difundir desinformación. A pesar de ello, tuvo que retirar un episodio en enero, tras una discusión en Twitter sobre las vacunas contra el Covid-19, que atribuyó falsamente a un doctor de Florida.
La gente busca programas que reafirmen sus creencias
Analistas aseguran que la gente busca los programas que reafirman sus propias creencias. El centro de pensamiento The Brookings Institution encontró que el podcast del exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, llamado «War Room», emitió la mayor cantidad de informaciones falsas -135 millones de descargas- con acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020.
Otro podcast que cita el centro Brookings es uno de los más importantes programas de comentarios de noticias de Apple, del activista conservador Charlie Kirk, que afirmó en falso que atletas estaban muriendo por las vacunas de Covid-19 y que funcionarios electorales en Arizona manipularon los resultados de 2020.
Los podcast se están colando como una forma de comunicación alternativa a los medios convencionales. «La relación con el anfitrión es diferente, es como tener una conversación uno a uno; sientes que esa persona está hablándote», dice Sylvia Chan-Olmsted, directora de investigación sobre consumo de medios de la universidad de Florida, «La gente confía más, y es por eso que tiene mayor impacto» agrega.
Un estudio del centro Pew de investigaciones encontró que cerca de la mitad de los estadounidenses escuchan algún podcast y el 87% afirmó que esperan que la información sea precisa, lo que representa un nivel de confianza más alto que el de otros medios.
Responder a la desinformación de los podcast es desafiante porque está descentralizada. NewsGuard, una empresa que califica la credibilidad de sitios web, anunció en mayo que empezaría a evaluar la confiabilidad de podcast populares y que publicará los índices de unos 200 podcasts en 2024, dando más transparencia a la audiencia y permitiendo a los patrocinadores evitar los podcast con desinformación.
«Hay algo inherente a la relación entre anfitrión y audiencia que otorga este nivel de credibilidad, de confianza», indicó Valerie Wirtschafter, una experta analista de datos. «Y el desafío es que cualquiera puede ser un 'podcaster' puede tener un micrófono y empezar a hablar sobre lo que quiera», agregó. «Retirar cosas tal vez no es la mejor solución, pero agregar más contexto, proveer un entorno más rico, así las personas pueden explorar hechos o tener conversaciones, creo que eso sería extremadamente útil» dijo la experta.
El equipo de Wirtschafter analizó 36.000 episodios y encontró que el 70% de los pódcast más populares de Estados Unidos compartieron al menos una afirmación desacreditada por verificadores de hechos. Muchos ponen en duda las elecciones de 2020 o el coronavirus.
El 70% de los podcast más populares de Estados Unidos compartieron al menos una afirmación desacreditada por verificadores de hechos
Las solicitudes de comentarios hechas por la agencia de noticias AFP a Rogan, Bannon y Kirk no fueron respondidas. Bannon dijo al diario The New York Times que consideraba su inclusión en el reporte una «medalla de honor» y que lo que otros califican de desinformación, él lo llama «verdad».
Eric Effron, su director editorial, dijo que calificar los podcast es «más desafiante» que con otros contenidos porque el formato de audio requiere tiempo para escuchar y examinar las transcripciones. «Esto representa una tremenda inversión porque usamos inteligencia humana», dijo Effron.
La responsabilidad de contrarrestar la desinformación en los podcast no está clara. Algunos apuntan a las plataformas que los alojan, o a las recomendaciones de los algoritmos de los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook. A diferencia de las redes sociales, los podcast ofrecen pocas o ninguna opción para que su audiencia comente o refute la desinformación.
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