El «plan de paz» de los asesores de Trump para Ucrania: cortar la ayuda militar si Kiev no acepta un diálogo con Rusia
Uno de autores aseguró que el candidato presidencial republicano «había respondido favorablemente» a la propuesta
Rusia concluye la operación antiterrorista en Daguestán «liquidando» a 6 de los autores del atentado
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente de Estados Unidos Donald Trump tiene sobre su mesa y plan para «poner fin a la guerra en Ucrania». Dos de sus asesores de seguridad – antiguos miembros del Consejo de Seguridad Nacional durante su Administración- proponen retirar la ayuda militar a Kiev ... si el Gobierno ucraniano no inicia conversaciones de paz con Moscú. La agencia Reuters informó en exclusiva que el teniente general retirado Keith Kellogg y Fred Fleitz proponen establecer un alto el fuego e iniciar las conversaciones en base a las líneas de frente establecidas en el momento. Fleitz sostiene que Kiev no tendría que ceder territorio formalmente, pero considera que las fuerzas armadas de Ucrania no tendrán la capacidad de retomar todo el territorio ocupado por los rusos a «corto plazo».
La propuesta ya ha sido presentada al candidato republicano, Donald Trump, y su valoración es positiva, dijeron uno de los autores. «No digo que estuviera de acuerdo o que estuviera de acuerdo con cada palabra, pero nos complació recibir la respuesta que recibimos«, apuntó Fred Fleitz. El propio Trump había declarado que, si el llegaba a la Casa Blanca, sería capaz de terminar la guerra de Ucrania en «24 horas». Reuters señala que este plan es el «más detallado hasta el momento de los asociados de Trump».
La estrategia no sólo presionaría a Kiev para sentarse a la mesa de negociaciones. Kellog afirmó que, si Rusia se negase a pactar un cese temporal de las hostilidades, Estados Unidos enviaría más armamento a Ucrania. «Les decimos a los ucranianos: 'Tienen que sentarse a la mesa, y si no se sientan a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará», apuntó el teniente general retirado. »Y le dices a Putin: 'Él tiene que sentarse a la mesa y si tú no vienes a la mesa, entonces les daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo'«, añadió Kellog. La Administración Biden ha declarado que «cualquier decisión sobre las negociaciones depende de Ucrania» y no obligarán a Kiev a sentarse a la mesa de diálogo.
El grueso del documento refleja las mismas ideas que un artículo publicado el pasado mes de abril por un el instituto America First Policy Institute, donde trabajan expertos cercanos a Donald Trump. El texto propone retrasar la entra de Ucrania en la OTAN «durante un período prolongado a cambio de un acuerdo de paz integral y verificable con garantías de seguridad».
Ucrania ha rechazo hasta el momento cualquier concesión territorial a cambio de paz. Y esta última propuesta de los consejeros de Trump tampoco convence a las autoridades de Kiev. El asesor presidencial, Mijailo Podoliak, ha dicho a Reuters que «Ucrania tiene un entendimiento absolutamente claro y está detallado en la fórmula de paz propuesta por el presidente Zelenski, está claramente declarado allí: la paz sólo puede ser justa y la paz sólo puede basarse en el derecho internacional».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está abierto a negociaciones, pero teniendo en cuenta la situación real sobre el terreno«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete