El plan de Milei para la privatización de Aerolíneas Argentinas: entregarla a los empleados y una política de cielos abiertos
El nuevo presidente argentina ha anunciado algunas de sus medidas tras la arrasar en las urnas, entre las que destacan la venta de empresas públicas y la lucha contra la inflación
Privatización de YPF, la televisión pública y Aerolíneas Argentinas, las primeras medidas de Milei
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntregar Aerolíneas Argentinas «a sus empleados» para que el mercado aerocomercial se base en una política de «cielos abiertos». Es el objetivo del recién electo presidente, Javier Milei, en su intento por reflotar la economía de un país que, desde hace décadas, no ... conoce otra realidad distinta a la crisis. La reacción de los empleados del sector no se ha hecho esperar y han calificado de «descabellada» la propuesta del líder ultraliberal.
«Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos», señaló en una entrevista a Radio Rivadavia. En El Observador, otra emisora argentina, apuntó que la compañía cuenta con personal «muy calificado» y unidades de negocio rentables y que el problema radica en la contaminación política.
Y añadió: «Hay que dejársela (Aerolíneas Argentinas) a los empleados. En un contexto de aumento de la competencia, los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar».
Javier Milei tumba al peronismo y Argentina se adentra en una era sin precedentes
Guadalupe Piñeiro MichelMilei será el nuevo presidente tras haber obtenido un 56% de los votos, por encima del izquierdista Sergio Massa, quien alcanzó un 44%
Creada en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas, la compañía se transformó en 1979 en Sociedad del Estado. Once años después, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa y, en 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans. En 2009, fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino.
¿Cuál es el plan de Milei?
Aunque no ha ofrecido más detalles sobre su plan para la línea de bandera y cuando todavía no se conoce quién estará al frente del Ministerio de Transportes, la intención del presidente es dársela a los empleados, apoyarlos con capital de trabajo durante un año y que salgan a competir, de acuerdo con el diario argentino 'La nación'. Sin embargo, fuentes del sector recalcan que La Libertad Avanza, el partido de Milei, «no tiene claro» si avanzar en este sentido.
Al preguntarle en la entrevista en Radio Mitre si su política aerocomercial iba a ser de cielos abiertos, el líder anarcocapitalista fue claro: «Que venga la línea aérea que quiera venir, esto es algo natural para un liberal».
Rechazo del sector
Por su parte, el personal del sector no ha tardado en reaccionar. La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) del país sudamericano, que representa a los trabajadores de la aviación comercial y civil de todo el país ha valorado como «descabellada» la propuesta del presidente. De acuerdo con el secretario general de este organismo, Edgardo Llano, supondría «lisa y llanamente» el certificado de defunción para Aerolíneas Argentinas, pues significaría retirar todos los aportes económicos que hace el Estado y sin los que la empresa «no puede funcionar».
«Los aeronáuticos no tenemos un buen futuro con este tipo de planes y estaremos alerta de lo que ocurra cuando Milei asuma el cargo», ha sostenido Llano en una entrevista radiofónica después de conocerse la noticia. Además, en términos de rutas, la propuesta «neoliberal» de 'cielos abiertos llevaría a cubrir solo aquellos viajes rentables, lo que, en su opinión, dejaría a «medio país» aislado al priorizar el negocio frente al servicio.
Después del anuncio del lunes, la propuesta ha quedado, de momento, «flotando en el aire, sin mayores precisiones», de acuerdo con el responsable de APA: «Sin embargo, resulta imposible y una amenaza para los trabajadores del sector».
Ola de privatizaciones
La de Aeronlíneas Argentinas se encuadra dentro de un conjunto de privatizaciones que Milei quiere acometer en el país para solventar los problemas financieros que arrastra. «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado», afirmó en una entrevista en Radio Mitre el día posterior a arrasar en el balotaje a su contricante, el peronista Sergio Massa.
Tras su elección, el presidente ha apuntado al cierre o la privatización de «todas las empresas públicas», una medida que podría incluso afectar a medios de comunicación estatales, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y al de Ciencia y Artes Audiovisuales. En este sentido, el economista anarcocapitalista ha asegurado que tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia de noticias Télam «tienen que ser privatizadas».
No obstante, Milei no solo tiene los medios de comunicación en el punto de mira. También ha mencionado su intención de vender la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino desde 2012. Creada en 1922 en Argentina, fue pública hasta 1999, cuando se vendió a la española Repsol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete