Petro pide al Papa que acoja en el Vaticano una ronda de negociaciones con la guerrilla del ELN
«Cuente conmigo», le respondió informalmente el Pontífice tras la reunión
Colombia y guerrilla del ELN anuncian que suspenderán enfrentamientos desde el jueves
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente colombiano Gustavo Petro ha solicitado que el Vaticano acoja la próxima ronda de conversaciones con el ELN. Francisco habría aceptado, pero aún falta el acuerdo de la guerrilla. «Cuente conmigo», le aseguró el Papa ante las cámaras.
«Es posible que ... hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN», anunció Petro a la prensa nada más concluir la reunión de 35 minutos con Francisco. «Me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana construir un paso todavía más profundo en la dejación de la violencia en un escenario como este», añadió. «Ojalá fuese el paso final», añadió.
«Me interesaría mucho que la siguiente ronda, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desabrigar aquí, por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN», reconoció Petro. Se refería seguramente a que entre los antiguos comandantes de esta guerrilla marxista leninista hay algunos sacerdotes activistas como Camilo Torres o Manuel Pérez, lo que no impidió que entre sus miles de víctimas hubiera también obispos.
El Papa pide al foro marxista que «dialogue con todos, sin excluir a nadie a nivel político, social y religioso»
Javier Martínez-BrocalSegún Francisco, «una política verdaderamente al servicio del hombre no puede dejarse dictar por las finanzas y los mecanismos del mercado»
«Esa es una propuesta que hemos hecho, pero tiene que ser también tratada con el ELN porque en estas negociaciones son las dos partes las que tienen que ponerse de acuerdo», subrayó con cautela Petro tras el anuncio.
Cinco rondas de diálogo
El Gobierno colombiano y representantes del ELN han mantenido cinco rondas de diálogo en busca de un acuerdo de paz. Las conversaciones han tenido lugar en México, Venezuela y Cuba, donde se alcanzó el acuerdo con las FARC. La próxima ronda tiene previsto comenzar la próxima semana en Cuba. España es uno de los países que «acompaña» las conversaciones, junto a Suiza, Alemania, y Suecia.
Petro reconoció este viernes que «la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz». Durante su estancia en Roma, mantuvo también encuentros con exponentes del movimiento católico la Comunidad de San Egidio, experta en mediación en conflictos. De confirmarse la ronda de conversaciones en la Ciudad Eterna, lo más probable es que ellos sean sus anfitriones.
Francisco está familiarizado con los términos de las conversaciones y de hecho viajó a Colombia en 2017 para contribuir a la reconciliación de la sociedad, profundamente dividida a causa de las condiciones pactadas en el acuerdo de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, y el alto el fuego con el ELN.
Crisis con Nicaragua
Gustavo Petro y el Papa ya se conocían, pues mantuvieron un discreto encuentro en privado, sin presencia de fotógrafos, en febrero de 2022, cuando todavía era candidato. Durante la audiencia a puerta cerrada, el Papa también mencionó sus problemas con Nicaragua y Petro se comprometió a «poner sus buenos oficios» para solucionarlos. «Indudablemente, a mí me gustaría que hubiera un relacionamiento normal, una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua, un tema que vamos a hablar», aseguró Petro.
Recordó que «a raíz del conflicto marítimo que hemos tenido con Nicaragua, la Haya ordenó que se construya un acuerdo entre Colombia y Nicaragua. Éste debe comenzar con una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca artesanal no sea afectada por el conflicto. Hay que llegar a un tratado de la pesca, y allí hay una oportunidad para hablar de otros temas», explicó.
También acordaron colaborar entre Santa Sede y Colombia «para recabar apoyos y que se vuelva realidad el tratado de no proliferación de combustibles fósiles» impulsado por las islas del Pacífico.
«Tenemos una enorme simpatía por el Papa, hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso», aseguró el presidente colombiano. Destacó que en la encíclica «Fratelli, tutti» «propone como nosotros la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados, que ha entregado las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur, y que ha llenado América del Sur de desigualdad social».
Como recuerdo del encuentro, que fue muy cordial, Petro regaló al Papa un poncho y café de Colombia. Pero hablando de su país reconoció que «la mayor preocupación del Papa es la violencia y cómo salir de la violencia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete