Perú transmite a Petro su malestar por decir que Castillo ha sido depuesto por «un golpe parlamentario»
Los abogados del expresidente renuncian a su defensa sin difundir los motivos y el pleno del Congreso se reúne hoy para valorar el adelanto electoral a diciembre de 2023
Agencias
El ministerio de Exteriores de Perú ha emitido este lunes un comunicado al Gobierno de Colombia para trasmitir el «profundo malestar« del Ejecutivo peruano ante las »reiteradas declaraciones« del presidente Gustavo Petro sobre la situación política del país.
«Las afirmaciones del presidente Petro ... constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas», esgrime la misiva difundida por la diplomacia peruana.
Según el Gobierno de Perú, las palabras del mandatario colombiano «no son consistentes» con las tradicionales relaciones de «respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración» que unen a ambos Estados y pueblos.
De 1992 a 2022: Perú como símbolo del comienzo y fin del canon democrático latinoamericano
Emili J. BlascoLópez Obrador se salta la tradición mexicana al rechazar la legitimidad de la nueva presidenta peruana
Además, el pleno del Congreso de Perú se reúne hoy para volver a valorar el adelanto electoral en diciembre de 2023 que no se aprobó la pasada semana. En dicho dictamen se planteaba celebrarar los comicios dentro de un año para aplacar la convulsión social que no cesa y que tiene algunos puntos 'calientes' en algunas zonas del país. En esta línea, el 62% de los peruanos quiere un adelanto electoral realizando reformas en el sistema.
Por su parte, los abogados del expresidente peruano Pedro Castillo, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, anunciaron este lunes que dejaron la defensa del exmandatario en una decisión tomada de forma conjunta con el ex jefe de Estado, si bien no desvelaron las razones por las que adoptaron esta decisión. «Habiendo conversado con nuestro patrocinado de forma conjunta, se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma», recoge un escueto comunicado compartido por ambos letrados en sus cuentas de Twitter.
En breve plazo está previsto que la familia de exmandatario decida si acepta la oferta de México y se marcha al país centroamericano o no.
Mientras tanto, según el balance de las autoridades del país, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta las 26, de los cuales 17 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno peruano el pasado jueves. Por su parte, la Unión Europea mientras insta al país a que se respeten los DD.HH.
Apurímac luchará hasta la insurgencia
Mientras Perú 'recupera carreteras' y la violencia disminuye, según Afp, Apurímac, la considerada región' rebelde' y de las más pobres de Perú, promete luchar hasta «la insurgencia». En esta línea, aseguran: «No vamos a detenernos. Si las élites y los congresistas no retroceden, tiene que haber insurgencia«, dice con determinación Juan Ochicua, un campesino peruano de 53 años con rasgos indígenas.
Un centenar de personas de su aldea, Quishuara, recorrieron ayer 80 kilómetros en camión para bloquear breve y pacíficamente la vía entre Abancay y Andahuaylas, dos localidades de Apurímac (sureste andino), epicentro de las protestas en Perú que han dejado 21 muertos hasta el momento y puesto en zozobra al país.
«La Constitución nos autoriza la desobediencia civil, la insurrección contra un gobierno ilegítimo», añade, mientras sus compañeros corean: «¿Qué quiere el pueblo? ¡El cierre del Congreso!». «No se respeta a los indios en Perú. Somos maltratados económicamente. Marginados políticamente», agrega Juan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete