Mario Gómez, el «abuelo» de los mineros
Su rescate ha sido el más delicado porque necesitó de una máscara especial de oxígeno para poder llegar a la superficie
ABC
Con 63 años, Mario Gómez es el más veterano de los mineros atrapados en el desierto de Atacama. Su experiencia bajo tierra -lleva desde los 12 años trabajando en minas- y su serenidad ha resultado indispensables para mantener la calma en el refugio, a 700 ... metros de profundidad.
Gómez quería poner fin al mundo de la minería en noviembre, después de toda una vida dedicada a esta actividad, que le ha dejado como recuerdo tres dedos menos en su mano izquierda y una enfermedad, la silicosis, que ha dificultado su salida del cautiverio.
El «abuelo» de la mina -es el de mayor edad- lo es también en la vida real, con siete nietos de sus cuatro hijas y con una esposa, Lilian Ramírez, que espera «a un hombre cambiado». Ella fue la primera que recibió noticias de uno de los mineros, en la carta amarrada a una piedra que acompañó el ya famoso «Estamos bien en el refugio los 33» que redactó José Ojeda . «Te amo demasiado», escribía.
Mario Gómez se ha arrodillado a su salida de la mina y se ha puesto a rezar durante unos segundos en los que se ha hecho el silencio en medio del gran espectáculo mediático el desierto.
A buen seguro que Mario podrá cumplir el sueño de llevar a su mujer de luna de miel, un viaje que no pudieron hacer después de su boda y para el que ahora le llueven ofertas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete