La pena de muerte no se cobraba tantas vidas desde 2017
Según el Informe Global anual «Condenas a muerte y ejecuciones 2022» de Amnistía Internacional, se ha extendido el uso de este castigo por países del mundo
Irán casi duplicó su número de ejecuciones en 2022 para «sembrar terror»
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLejos de tratarse de un fenómeno que evolucione a la baja, la pena de muerte y las ejecuciones están cobrando más vigencia, según el último informe que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha publicado hoy en Berlín, que indica que no ... había habido tantas ejecuciones en el mundo como el año pasado desde 2017. Al menos 883 ejecuciones tuvieron lugar en 20 países en 2022, aunque los responsables del estudio advierten que esa es solamente la cifra comprobada y que la de ejecuciones en la sombra puede multiplicarla por diez. Amnistía Internacional considera que el aumento se debe principalmente a las ejecuciones en la región de Oriente Medio y África del Norte. Y en la estadística aparece otra inquietante tendencia: cada vez más personas son ejecutadas por delitos relacionados con las drogas. Este número casi se ha duplicado en comparación con el año anterior.
El 90 por ciento de las ejecuciones registradas en todo el mundo tuvo lugar en 2022 en solo tres países de la región: Irán, Arabia Saudita y Egipto. Solo en Irán hubo al menos 576 ejecuciones en 2022. En Arabia Saudita, el número de ejecuciones se triplicó de 65 en 2021 a 196 en 2022. En solo un día, 81 personas fueron ejecutadas en ese país. Egipto, por su parte, registró 24 ejecuciones el año pasado. «Los países de Oriente Medio y el norte de África han demostrado el poco respeto que tienen por la vida humana: en toda la región, el número de personas que han perdido la vida ha aumentado de forma espectacular», ha lamentado Agnès Callamard, secretaria general internacional de Amnistía Internacional, que señala que, «especialmente en Irán, en un intento desesperado de las autoridades por poner fin a las protestas masivas allí, se ha ejecutado a personas únicamente por ejercer su derecho a protestar». «Los líderes iraníes son responsables del 65 por ciento de las ejecuciones que se dieron a conocer en todo el mundo el año pasado», ha añadido Julia Duchrow, secretaria general adjunta de Amnistía Internacional en Alemania, «al menos cuatro personas fueron ejecutadas en el curso de la represión de las protestas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, y decenas más se enfrentan a la pena de muerte. Entre ellas se encuentra el ciudadano alemán Jamshid Sharmahd, cuya sentencia de muerte fue confirmada por la Corte Suprema iraní el 26 de abril y está pendiente de ejecución. Naciones Unidas asume que al menos 209 personas ya han sido ejecutadas en Irán este año», ha apuntado Duchrow.
El informe se fija también especialmente en China, país que lleva a cabo el mayor número total de ejecuciones, aunque las autoridades chinas no las confirman oficialmente. La organización no es capaz de informar sobre una cifra exacta, pero calcula que cada año se llevan a cabo miles de ejecuciones, lo que sitúa a China muy por delante de Irán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. Las ejecuciones en Corea del Norte y Vietnam tampoco se hacen públicas, según la organización de derechos humanos. Y también se volvieron a ejecutar sentencias de muerte en Afganistán, Kuwait, Myanmar, la Franja de Gaza y Singapur en 2022, después de interrupciones que habían sembrado algo de esperanza. En Estados Unidos, el número de ejecuciones por pena de muerte aumentó de 11 el año anterior a 18 en 2022.
Irán ejecuta a un disidente sueco-iraní acusado de terrorismo
AFPEl ministro sueco de Exteriores ha condenado los hechos, afirmando que «la pena de muerte es un castigo humano e irreversible»
Estos datos, sin embargo, no llevan a los redactores del informe a caer en el derrotismo y subrayan que cada vez más países están abandonando la pena de muerte. En el último año, seis países la han abolido total o parcialmente: Kazajstán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y República Centroafricana prescindieron de la pena de muerte para el castigo de cualquier los delito, mientras que en Guinea Ecuatorial y Zambia solo para delitos comunes. Liberia y Ghana iniciaron acciones legales para abolir la pena de muerte que podrían haber terminado cuando se redacte el siguiente informe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete