¿Qué significa Iowa en el ciclo electoral más amenazador para la democracia de EE.UU.?
A partir de Iowa, todo es una cuestión de matemáticas: una mayoría de delegados en la convención nacional para asegurarse la nominación presidencial y después, un mínimo de 270 votos electorales para sentarse en el Despacho Oval
Trump aplasta a sus rivales en Iowa y refuerza su favoritismo en las primarias
Los republicanos que apoyan a Nikki Haley en Iowa: «Es hora de dejar atrás el caos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl camino que lleva hasta a la Casa Blanca comenzó este lunes con las primarias del Partido Republicano en Iowa. Los votantes registrados han desafiado temperaturas gélidas acudiendo a gimnasios escolares, iglesias y centros comunitarios para decidir a quién prefieren como candidato republicano en ... las elecciones presidenciales previstas para noviembre. Ante la incuestionable ventaja de Donald Trump, la mística de los asamblearios caucus de Iowa –seguidos en poco más de una semana por New Hampshire– ha quedado reducida a un pulso por el segundo puesto.
La salida del exgobernador Chris Christie, el crítico de Trump más feroz entre todos los aspirantes conservadores, ha dado algo de interés a la cita de Iowa al impulsar la opción de Nikki Haley. La exembajadora ante la ONU se ha colocado en segunda posición en las encuestas, confirmando el fracaso de Ron DeSantis que no hace tanto tiempo parecía llamado a reinventar el trumpismo sin Trump.
A partir de Iowa, todo es una cuestión de matemáticas: una mayoría de delegados en la convención nacional para asegurarse la nominación presidencial y después, un mínimo de 270 votos electorales para sentarse en el Despacho Oval. Todo apunta a que Trump volverá a arrasar en las primarias, con posibilidad de volver a la Casa Blanca apelando visceralmente a todos los que no creen en los ideales democráticos de EE.UU.. Su justificación para un segundo mandato se centra esencialmente en la venganza. Sin ocultar su sesgo autoritario y supremacista, acusa a los inmigrantes de «envenenar la sangre de nuestro país» y promueve la violencia como legítima defensa contra no se sabe muy bien qué.
Trump busca en Iowa una victoria arrolladora que congele a sus rivales
Javier AnsorenaLos caucus del lunes por la noche noche, con un frío de récord, apuntan a confirmar el favoritismo del expresidente frente a Nikki Haley y Ron DeSantis
Mientras tanto, ante la imposibilidad a estas alturas de unas primarias competitivas en el Partido Demócrata, Joe Biden se dedica a celebrar almuerzos privados en la Casa Blanca con sus principales donantes y partidarios. Encuentros organizados por su campaña para intentar hacer frente a las dudas generalizadas entre los votantes demócratas sobre la resistencia y compromiso que puede ofrecer un presidente de 81 años en busca de un segundo mandato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete