DE LEJOS
¿Cómo crear una alternativa viable a Trump en quince semanas?
Seis claves sobre la salida de Joe Biden y su relevo como candidato del Partido Demócrata
Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde los años ochenta, el bipartidismo que domina la política de Estados Unidos elige a sus candidatos presidenciales en elecciones primarias. En esos comicios tan abiertos como reñidos se reparten los delegados que conforman la convención nacional de cada partido. El candidato que consigue ... la mayoría de esos delegados se asegura la nominación presidencial. Todo lo que se salga de ese guion, como es el escenario planteado por la renuncia de Joe Biden, plantea muchas incógnitas.
¿Puede Biden designar a Kamala Harris como sucesora?
No del todo. Como ya ha hecho en su carta de renuncia, él puede apoyar a su vicepresidenta. En este sentido, Kamala Harris sería la opción más cómoda pero no necesariamente la mejor. Sin embargo, son los delegados de la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará a partir del 19 de agosto en Chicago, los que tienen la última palabra. De hecho, los delegados no tienen obligación alguna de respaldar a Kamala. Según las reglas del Partido Demócrata, los delegados solamente deben «reflejar en conciencia los sentimientos de quienes los han elegido».
Delegados «atados» y liberados
Casi todos los 4.000 delegados elegidos en las primarias del Partido Demócrata están comprometidos con la candidatura de Biden, que ganó en marzo la mayoría requerida al presentarse sin oposición. Biden podría optar por «liberar» sus delegados, pedirles que voten a Kamala Harris e intentar acelerar el proceso de nominación. Tras la primera votación de la convención en Chicago, los delegados dejan de estar «atados» a Biden y podrían votar a cualquier candidato. En todo caso ninguno está obligado a votar por la vicepresidenta.
La vicepresidenta, la favorita en un proceso incierto para encontrar candidato demócrata
Javier AnsorenaEn los próximos días, el Partido Demócrata tendrá que esprintar para encontrar un candidato con opciones de batir a los republicanos
Miniprimarias
Entre tantos escenarios sin precedentes y tanta incertidumbre, algunos demócratas están planteando la opción de organizar unas mini-primarias. La dirección del partido, el Comité Nacional Demócrata, tendría que establecer el procedimiento para este improvisado concurso que supondría un cambio sobre la marcha de sus normas sobre plazos y procedimientos. En condiciones normales, un aspirante a la nominación presidencial necesita una petición firmada por 300 delegados, y es obligatorio que no más de 50 sean de un mismo estado. Además, cada candidato debe constituir un comité de campaña y registrarse legalmente ante la Comisión Federal Electoral para recaudar fondos.
Convención abierta
En el sistema político de Estados Unidos, una «convención abierta» se produce cuando no hay un nominado predeterminado porque ningún candidato cuenta con una clara mayoría de delegados. Plantear en Chicago un cónclave de este tipo retrasmitido por televisión a todo el país supone un enorme riesgo para el Partido Demócrata, porque dejaría en evidencia su polarización interna. Esto representaría un perjudicial contraste con la entusiasta unanimidad demostrada por Trump en la convención del Partido Republicano celebrada la semana pasada en Milwaukee. En el pasado, las convenciones abiertas han desencadenado el caos, sobre todo en la celebrada por los demócratas en 1968, también en la ciudad de Chicago. El presidente Lyndon Johnson se retiró de la carrera y Robert F. Kennedy, que aspiraba a sustituirle, fue asesinado. Hubert Humphrey obtuvo el respaldo del partido en un contexto de protestas por la guerra de Vietnam y terminó perdiendo abrumadoramente las elecciones ante Richard Nixon.
La favorita
Kamala Harris, pese a las debilidades que ya demostró en las primarias en las que compitió contra Biden en 2020, es la favorita para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata. En las últimas encuestas, pierde por menos que Biden ante Trump. Forzar su relevo multiplicaría el riesgo de fractura del Partido Demócrata. En el elenco de posibles candidatos destacan el gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, que han cultivado un alto perfil durante en los últimos meses. En un segundo nivel figuran Andy Beshear, gobernador de Kentucky; Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte con el que Kamala ha hecho campaña recientemente; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y el senador por Ohio Sherrod Brown. También se ha mencionado a Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, y a J.B. Pritzker, gobernador de Illinois. Cualquier candidato tendría que considerar la elección de su propio compañero de fórmula en un esfuerzo por ser más atractivo para un mayor abanico de votantes.
El dinero
Tanto Joe Biden como Kamala Harris comparten un comité de campaña que recaudó 270 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. Si ella sigue en la candidatura presidencial o vicepresidencial, seguirá teniendo acceso a los fondos no gastados. Si Kamala no figura en la papeleta de noviembre, la campaña de Biden tendrá que ofrecer devolver el dinero a los donantes. También podría transferir una cantidad ilimitada al Comité Nacional Demócrata, que puede gastar hasta 32 millones de dólares en coordinación con la campaña del nuevo candidato, según las reglas de financiación electoral de Estados Unidos. Con todo, el grifo de las donaciones se ha cerrado durante las últimas semanas a la espera de la renuncia de Biden a la nominación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete