La OTAN refuerza su misión en Kosovo y envía 700 militares
Claves de lo que está pasando en la zona: dos líderes nacionalistas, un conflicto estancado y la guerra de Ucrania de fondo
Al menos 30 militares de la misión de la OTAN resultaron heridos en enfrentamientos en el norte de la frontera con Serbia
La misión de la Alianza se había desplegado al para apaciguar la violencia de los últimos días
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos meses, la situación en Kosovo parecía que se había estabilizado. Siempre con una calma tensa de fondo, los dos líderes de Serbia y Kosovo se reunieron en varias ocasiones, primero en Bruselas y luego en Macedonia del Norte para apaciguar la situación ... tras un verano con altercados por la ‘crisis de las matrículas’. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, había anunciado un pacto para ir implementando «de buena fe» la propuesta de la Unión Europea sobre una normalización de las relaciones entre los dos países.
Sin embargo, este 'sosiego' ha virado en altercados e incidentes en el norte de Kosovo que han dejado, de momento más de 80 heridos, entre ellos 30 militares de la misión de la OTAN en Kosovo.
La situación se ha vuelto tan preocupante que esta tarde, el secretario general de la OTAN, ha anunciado el envío de 700 militares de refuerzo a la misión de la Alianza , la KFOR :"Hemos decidido desplegar 700 soldados más de las Fuerzas de Reserva Operativa para los Balcanas Occidentales", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa tras un encuentro con el primer ministro noruego.
"Estos pasos son prudentes para garantizar que la misión KFOR tiene las fuerzas y capacidades que necesita para cumplir su mandato", aseveró el máximo jefe de la Alianza. Estos 700 militares se unen así a los 4.000 soldados de 28 países aliados que ya había desplegados en la zona.
La misión de la OTAN en Kosovo aumenta su presencia en la frontera norte con Serbia
Carlota PérezTras la escalada de violencia en la región de Mitrovica, la KFOR ha enviado a más soldados para asegurar «libertad de movimiento para todas las comunidades»
«Esta exhibición de paz no se ajusta a lo que realmente quieren los dos líderes», explica Miguel Roán, director de 'Balcanismos' y autor de 'Maratón balcánico'. «Todo cambió en 2020 con la llegada de Albin Kurti como primer ministro de Kosovo. Hay un cambio de estrategia con respecto a Serbia, que es pasar de una política de normalización que había impulsado el anterior primer ministro, Hashim Thaçi, a una política de reciprocidad de Kurti: si Serbia no reconoce a Kosovo, Kosovo no colabora con Serbia», prosigue Roán.
¿Cómo se ha llegado hasta esta situación? ¿Cuáles son los personajes claves? ¿Cuál es el papel de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia?
Origen del conflicto
Kosovo limita con Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. Es un territorio poblado principalmente por personas de etnia albanesa y que anteriormente era una provincia de Serbia. Declaró la independencia en 2008.
Tras la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, Kosovo -una provincia del antiguo país- buscó su propia autonomía e independencia.
Serbia, que lo considera el lugar de nacimiento de su nación, respondió con una brutal represión contra los albaneses.
Esto terminó en 1999, con una campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia. Las fuerzas serbias se retiraron de Kosovo, pero no significó la resolución del conflicto.
La independencia de Kosovo en 2008 ha sido reconocida por unos 100 países, incluido Estados Unidos y gran parte de los países europeos. España es uno de los pocos países que no reconoce a Kosovo como un país independiente.
¿Por qué ha vuelto la violencia ahora?
Después de que los serbios boicotearan las elecciones locales del mes pasado celebradas en el norte de Kosovo, donde los serbios representan una mayoría, los alcaldes de etnia albanesa recién elegidos se dirigieron a sus oficinas con la ayuda de la Policía antidisturbios de Kosovo el viernes pasado. De los 46.000 serbios que estaban llamados a las urnas no fueron ninguno y solo participaron en las elecciones cerca de 1.500 personas de etnia albanesa.
Los serbios intentaron impedir que entraran en los edificios municipales, pero la Policía kosovar disparó gases lacrimógenos para dispersarlos. Lo que desencadenó en un envío de tropas serbias a la frontera con Kosovo y a un aviso: «Estamos en alarma de combate total»
Las tensiones venían produciéndose desde verano relacionado con las reglas sobre matrículas y documentos de viaje transfronterizos. Según las regulaciones que debían entrar en vigencia el 1 de agosto, los serbios étnicos que vivían en aldeas en el norte de Kosovo tendrían que solicitar placas emitidas por las autoridades kosovares para sus vehículo. Finalmente en noviembre, Borrell señaló que: «Serbia dejará de emitir matrículas con denominaciones de ciudades de Kosovo y Kosovo dejará de realizar acciones relacionadas con la rematriculación de vehículos».
¿Quiénes son los principales actores?
Tanto Kosovo como Serbia están dirigidos por líderes nacionalistas que no han mostrado disposición para un compromiso.
En Kosovo, Albin Kurti, exlíder de protestas estudiantiles y preso político en Serbia, lidera el Gobierno y es el principal negociador en las conversaciones mediadas por la UE.
Serbia está dirigida por el presidente populista Aleksandar Vucic, quien fue ministro de Información durante la guerra en Kosovo. El exultranacionalista insiste en que cualquier solución debe ser un compromiso para que dure y dice que el país no se conformará a menos que gane algo.
«Son dos políticos con perfiles distintos. Mientras Vucic lleva a cabo una política calculadora y equilibrista, -respecto a los equilibrios con Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y China; Kurti es un político de convicciones, muy inflexible con una agenda clara: lograr el reconocimiento de Kosovo», apunta Roán.
El norte de Kosovo, foco de tensiones
Las tensiones son constantes en el norte de Kosovo con los serbios que mantienen estrechos vínculos con Belgrado.
Los intentos del Gobierno de Pristina de imponer un mayor control en el norte dominado por los serbios generalmente encuentran resistencia por parte de los serbios. Mitrovica, la ciudad principal en el norte, se ha dividido efectivamente en una parte de etnia albanesa y una parte controlada por los serbios, y las dos partes rara vez se mezclan. También hay enclaves más pequeños poblados por serbios en el sur de Kosovo, mientras que decenas de miles de serbokosovares viven en el centro de Serbia, donde huyeron junto con las tropas serbias que se retiraron en 1999.
Intentos de resolver la situación
Ha habido esfuerzos internacionales constantes para encontrar puntos en común, pero hasta ahora no ha habido un acuerdo integral final.
Funcionarios de la UE han mediado en negociaciones diseñadas para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo. Se han alcanzado numerosos acuerdos durante las negociaciones, como en 2013, pero rara vez se implementaron sobre el terreno.
Se planteó la idea de cambios fronterizos y canjes de tierras como el camino a seguir, pero muchos países de la UE la rechazaron por temor a que pudiera causar una reacción en cadena en otras áreas étnicamente mixtas en los Balcanes y desencadenar más problemas en la región que pasó por guerras en la década de 1990.
¿Por qué está la OTAN en Kosovo?
La OTAN tiene una fuerza de mantenimiento de la paz en Kosovo, conocida como Fuerza de Kosovo (KFOR), desde junio de 1999. La creación de la fuerza fue aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Su objetivo inicial era evitar que se reiniciara el conflicto entre serbios y albaneses después de que la OTAN y Yugoslavia firmaran un acuerdo de paz que permitía el regreso de los albaneses desplazados por la guerra.
Desde entonces, la fuerza se ha reducido gradualmente, de unos 50.000 soldados a menos de 4.000 en la actualidad. En sus propias palabras , trabaja para mantener la seguridad y la estabilidad en la región, apoyar a los grupos humanitarios y a la sociedad civil, entrenar y apoyar a la Fuerza de Seguridad de Kosovo y «apoyar el desarrollo de un Kosovo estable, democrático, multiétnico y pacífico».
La guerra de Ucrania
Los Balcanes no han escapado a las repercusiones de la guerra en Ucrania.
Kosovo ha apoyado a Ucrania desde la invasión de Rusia, que Kurti, el primer ministro, calificó como «un ataque contra todos nosotros». De momento, Ucrania no ha reconocido la independencia de Kosovo.
Rusia, un antiguo aliado de Serbia, tampoco reconoce a Kosovo como un estado independiente, y ha culpado en numerosas ocasiones al gobierno de Pristina por las tensiones en el norte.
Serbia se ha negado a unirse al régimen de sanciones de otras naciones europeas y lo mostró en mayo, cuando Vucic firmó lo que dijo que era un acuerdo de gas favorable con el presidente ruso, Vladímir Putin. Moscú es el gran valedor de Belgrado y está jugando su papel a través, sobre todo, de la desinformación. Dimitri Medvedev, expresidente ruso, mostró hace unos meses su apoyo a Serbia: «Por supuesto, apoyamos a Belgrado en las acciones que está tomando», dijo Medvedev, según recogía la agencia de noticias rusa Interfax.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete