El G7 pasa la cuenta de Ucrania a Rusia: «Debe pagar 455.000 millones»
La cifra que se exige en el comunicado final de la cumbre celebrada en Italia es la marcada por el Banco Mundial sobre los daños provocados por la invasión
Putin amenaza: «El mundo está en un punto de no retorno»
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRusia debe poner fin a su guerra ilegal de agresión y pagar por el daño que ha causado a Ucrania. Según el Banco Mundial, los daños superan hasta el momento los 486.00 millones de dólares (455.000 millones de euros). No es ... justo que Rusia decida si pagará y cuándo los daños causados en Ucrania«. De esta forma, los líderes de los siete países industrializados más avanzados presentan la cuenta al presidente ruso Putin. En la declaración final del G7 se advierte a Rusia que deberá cumplir con el derecho internacional: »Las obligaciones de Rusia, según el derecho internacional, de tener que pagar por el daño que está causando son claras y, por lo tanto, continuamos considerando todas las vías legales posibles para que Rusia se vea obligada a cumplir con esas obligaciones«.
Con un largo comunicado, aprobado por unanimidad, concluye, a falta de la rueda de prensa que ofrecerá esta tarde Giorgia Meloni, como presidenta de turno, la cumbre de los líderes del G7, reunidos el jueves y viernes en Borgo Egnazia, un lujoso 'resort' en la región de Apulia, al sur de Italia. Sin duda será recordada por el acuerdo histórico de financiar un préstamo de casi 50.000 millones de euros a Ucrania, utilizando los beneficios de los activos rusos congelados, fundamentalmente en Europa (casi 300.000 millones de euros, que devengan intereses de unos 3.000 millones de euros al año). Ha sido también una cumbre histórica por la presencia del Papa Francisco, la primera vez de un pontífice en el G7, por deseo expreso de Giorgia Meloni, para que hablara del desafío ético que presenta la inteligencia artificial: «Ninguna máquina debe poder acabar con la vida humana» , les ha dicho el Papa.
Putin aumenta sus exigencias para detener la guerra e iniciar negociaciones de paz con Ucrania
Rafael M. Mañueco | Corresponsal en MoscúPara Meloni, el G7 ha sido un éxito por la organización y la imagen que ha dado de Italia al mundo. Pero esta cumbre también será recordada porque, aparte de la primera ministra italiana, reforzada por su éxito en las elecciones europeas, en torno a la mesa del G7 se sentaron otros seis líderes en una situación política débil, precisamente cuando la agenda estaba llena de grandes temas, que representan un desafío para todo el mundo: dos guerras (Ucrania y Oriente Medio), la crisis de la globalización con las difíciles relaciones comerciales con China, inmigración o la crisis climática y la contaminación, entre otros muchos problemas.
Pero, al menos, en esta cumbre se fijaron algunos puntos claros sobre Ucrania y Oriente Medio, aunque aún es largo el camino para alcanzar la paz.
«Una paz justa»
En la declaración del G7 se apoya «la cumbre sobre la paz en Ucrania prevista en Suiza los días 15 y 16 de junio. Continuaremos trabajando para obtener el apoyo internacional más amplio posible para los principios y objetivos clave de la Fórmula de Paz del Presidente Zelenski. Nuestro objetivo final –añade el G7– sigue siendo una paz justa, duradera y global de acuerdo con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y sus principios, así como el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario».
Con esta declaración se da también una rotunda respuesta a Putin, quien desde el Kremlin irrumpió en la cumbre de forma furiosa, irritado por la decisión del G7 de utilizar los intereses que proporcionan los activos rusos. Vladímir Putin lanzó esta amenaza: «El mundo está en un punto de no retorno debido a la arrogancia de Occidente. Existe el riesgo de una tragedia, también porque Rusia tiene uno de los mayores arsenales nucleares del mundo». Además, el presidente ruso ofreció un alto el fuego si Ucrania abandona cuatro regiones: «Estamos preparados para negociar una tregua si Ucrania se retira de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y si se renuncia a la OTAN». El presidente ucraniano Zelenski, invitado especial en el Borgo Egnazia, donde ha mantenido encuentros bilaterales con todos los líderes, respondió de inmediato, explicando por qué «no se debe confiar en Putin»: «Es lo mismo que hizo Hitler cuando dijo 'dadme una parte de Checoslovaquia y se termina aquí'. Pero luego vino Polonia y luego la ocupación de toda Europa», dijo Zelenski al canal Sky.
Los líderes del G7 han advertido también a China, al señalar que su apoyo al complejo industrial defensivo de Rusia es «una amenaza a largo plazo» para la seguridad europea. Y solicitan a Pekín que «haga presiones a Moscú para que se retire de Ucrania».
En cuanto a la guerra en Oriente Próximo, se insta «al Gobierno israelí que se abstenga de una ofensiva militar en Rafah, para evitar consecuencias desastrosas para los civiles». A Hamas se le pide que «acepte plenamente la propuesta de alto el fuego». En inmigración, capítulo que Giorgia Meloni consideró entre los prioritarios de la cumbre, los siete líderes destacaron este acuerdo: «Hemos lanzado la coalición del G-7 para prevenir y combatir el tráfico de migrantes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete