El Papa llama por teléfono y envía un telegrama de apoyo a Cristina Kirchner
El Pontífice pide armonía social y respeto de valores democráticos en Argentina
El intento de magnicidio contra Cristina Fernández Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Detenido un hombre por apuntar con una pistola cargada a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner
El Papa junto a Kirchner durante un encuentro en 2013
Una de las primeras noticias que Francisco ha recibido esta mañana ha sido la del intento de atentado contra la expresidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner. Además de haberle enviado un mensaje público, fuentes cercanas al Papa confirman que el ... pontífice la ha llamado por teléfono como gesto de solidaridad.
«Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», escribe el Papa en el telegrama público que le ha hecho llegar.
«Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión», añade el pontífice bonaerense, en un texto de talante preocupado. Esa frase es también una de las invitaciones sociopolíticas más contundentes que el pontífice ha realizado a su país en los nueve años de pontificado.
Asimismo, Francisco habría conversado brevemente por teléfono con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner para conocer de primera mano su situación actual y transmitirle su apoyo.
Las relaciones entre los Kirchner y Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires nunca fueron buenas. Pero las diferencias fueron aparcadas en 2013 con el cambio de roles, tras la elección papal, tanto por respeto institucional recíproco entre Cristina Fernández y Francisco como por conveniencia de ambas partes. La entonces presidenta argentina quizá se excedió con sus cuatro visitas a Roma y su presencia en ceremonias de al menos tres viajes papales en América Latina. Sus sucesores fueron más moderados. Mauricio Macri estuvo dos veces en el Vaticano como residente de la Casa Rosada, y por ahora Alberto Fernández ha visitado al Papa también dos.
Ver comentarios