La ONU reacciona ante la desidia internacional para solucionar la tragedia en Pakistán
Los países miembros se comprometieron a aportar toda la ayuda necesaria para las tareas de reconstrucción
afp
La comunidad internacional recibió un toque de atención por parte de Naciones Unidas para movilizarse y proporcionar la ayuda necesaria tras las devastadoras inundaciones de Pakistán, en nombre de los principios humanitarios pero también para evitar que tanto extremistas como terroristas se beneficien de esta ... caótica situación.
"Es necesario hacer frente urgentemente a los enormes destrozos causados por las inundaciones y a las pérdidas económicas que han sufrido millones de personas" dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, en una reunión especial de la ONU. "No podemos permitir que esta catástrofe beneficie a los terroristas" añadió.
M. Qureshi estimó el valor de las pérdidas económicas de Pakistán en más de 43 mil millones de dólares. Haciendo un llamamiento a la generosidad de los Estados miembros, particularmente a los donantes y los que mantienen los fondos internacionales, el ministro afirmó que las autoridades pakistaníes habían decidido crear "una entidad independiente para movilizar el máximo de recursos nacionales, pero también para garantizar que su utilización fuese eficaz y transparente".
Inaugurando la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, valoró este desastre natural como una "prueba para la solidaridad internacional" haciendo un llamamiento a los países para actuar con rapidez. Ban Ki Moon sobrevoló las zonas afectadas el domingo pasado.
La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ha anunciado que Washington aumentará su ayuda a 150 millones de dólares, 60 más de los que determinó al principio. Reino Unido doblará su aportanción, enviando 33 millones de libras más. Su representante, el secretario de Estado para el Desarrollo, ha calidicado de "deprimente" el hecho de que, según él, "la comunidad internacional no se da cuenta todavía de las dimensiones del desastre". Hizo un llamamiento a los países ricos, particularmente a los que foman parte del G-8 a "acrecentar su esfuerzo"
Los participantes en la reunión acordaron por consenso una resolución en la que comprometían a la comunidad internacional a "aportar total apoyo y asistencia" a Pakistan dentro de sus posibilidades "para limitar las consecuencias de las inundaciones y hacer frente a las necesidades en materia dereconstrucción a medio y largo plazo"
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete