Paetongtarn Shinawatra, heredera de la mitad de Tailandia
El país asiático acude este domingo a las urnas con la pretensión de dejar atrás dos décadas de populismo y alzamientos
Conmoción en Tailandia por la matanza en una guardería de 37 personas, 22 de ellas niños
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaetongtarn Shinawatra, que empezó este mes de mayo siendo madre, espera acabarlo como la primera ministra más joven en la historia de Tailandia. Ambición viable, acaso ineludible, para esta mujer de 36 años, la última reencarnación de una estirpe que durante dos décadas ha ... quebrado el país en dos mitades amarradas por una cadena de elecciones y alzamientos militares. Y otra vez las urnas. Allí vuelven a la lucha, este domingo, una dinastía contra un ejército.
Porque por encima de cualquier otra condición, Paetongtarn es hija. Hija de Thaksin, Shinawatra como ella, policía convertido en magnate de las telecomunicaciones convertido en político populista cuyos partidos han ganado todos y cada uno de los comicios estatales desde 2001. Aquel año, un programa dadivoso repleto de ayudas directas para áreas rurales atrajo una mayoría de los votos, y en 2005 –convertido en el primer líder electo en completar una legislatura desde que en 1932 Tailandia instaurara una monarquía constitucional, apenas un siglo acotado por una docena de alzamientos– arrasó.
La hija del Rey de Tailandia, al borde de la muerte
R. FernándezLa Princesa Bajrakitiyabha continúa en estado crítico y se mantiene artificialmente viva conectada a una máquina
Iniciativas como la sanidad universal y los microcréditos agrícolas le granjearon el favor inquebrantable de los desamparados a cambio de la antipatía sigilosa de las élites, elevada a desafío rotundo cuando en 2006 el Ejército le descabalgó. Thaksin Shinawatra vive desde 2008 en el exilio voluntario, perseguido por acusaciones de corrupción de las que reniega, mientras a caballo entre Londres y Dubai, pero siempre en la distancia, sigue aferrando las riendas de la mitad de Tailandia.
Por si este parentesco resultara, incluso en una democracia defectuosa, privilegio insuficiente, Paetongtarn también es... sobrina. El clan volvió a la carga con la aplastante victoria electoral de la hermana de Thaksin, Yingluck, en 2011. Pero cuando desde Bangkok inició un proyecto de amnistía para que este pudiera regresar al país, las armas volvieron a interponerse en su camino. Corría 2014. Otro alzamiento, otro Shinawatra en el extranjero.
Paetongtarn enfrenta hoy al hombre que ha liderado Tailandia desde entonces, la némesis de su padre, el militar Prayuth Chan-ocha. Antiguo comandante en jefe de las fuerzas armadas, en 2019 recurrió a las urnas para transitar hacia un Ejecutivo civil. Lo consiguió, a medias. Los Shinawatra volvieron a cosechar una mayoría, pero el aparato les impidió formar gobierno. En su lugar, Chan-ocha encabezó una panoplia de partidos conservadores. Bajo el nombre Nación Thai Unida, atrae ahora el 14% de la intención de voto según las últimas encuestas. Al frente de Pheu Thai, «para los tailandeses», Paetongtarn acapara el 38%.
La tercera Tailandia
Entre ambos adversarios comienza a vislumbrarse una alternativa. Se trata de Hacia Adelante, plataforma surgida tras las protestas estudiantiles de 2020 y 2021 que exigían limitar los poderes del Ejército y la monarquía. «Hacia Adelante hace que esta elección sea fundamentalmente diferente», explica Thitinan Pongsudhirak, profesor de la Universidad Chulalongkorn en Bangkok. «Están llevando la política de Tailandia hacia un nuevo nivel al exigir reformas estructurales». Su líder, Pita Limjaroenrat, joven, telegénico y formado en Harvard, ha llegado a desbancar a Paetongtarn en algunos sondeos.
Sin embargo, la joven Shinawatra sigue siendo la gran favorita. «Por su juventud también puede conectar con los votantes de Hacia Adelante», incide Pongsudhirak. «Cuando Thaksin era primer ministro le acompañaba a menudo y presenció su derrocamiento. Por eso, debe ser muy satisfactorio que el partido de su padre vuelva a imponerse». Este domingo, Paetongtarn es candidata. Su futuro, el de su familia y el de su país están en juego.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete