La OTAN vigilará las maniobras de la fuerza nuclear rusa

Stoltenberg también ha confirmado que la OTAN «entregará equipos antidrones con cientos de inhibidores que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní»

Arrow 3, el sistema antimisiles que Europa planea comprar ante la amenaza rusa

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer durante la rueda de prensa efe

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Las posibilidades de que la OTAN tuviera que usar armas nucleares son «extremadamente remotas», pero «si Rusia utilizara cualquier tipo de arma nuclear contra Ucrania, eso tendría consecuencias gravísimas», afirmó ayer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de una ... reunión de ministros de Defensa centrada también en el desarrollo de las capacidades de protección antimisiles, tanto para enviar a Ucrania como para aumentar la seguridad de los países aliados, lo que parece indicar que los militares están preparándose para una nueva fase de la guerra.

Ante los ataques rusos con misiles convencionales, Ucrania ha recibido también el compromiso de sus aliados occidentales de enviarle sistemas de defensa antiaérea e inhibidores contra drones. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha comprometido a enviar a Ucrania 4 baterías de misiles antiaéreos 'Hawk' de origen norteamericano, un modelo bastante antiguo que ya ha sido superado por otros más modernos como los misiles aire-aire AMRAAM (que también tiene España), que según fuentes británicas se pondrán a disposición de Kiev con los lanzadores terrestres NASAMS que se ha comprometido a enviar Estados Unidos. En esa configuración los expertos consideran que pueden ser muy efectivos para derribar misiles de crucero rusos. Stoltenberg también ha confirmado que la OTAN «entregará equipos antidrones con cientos de inhibidores que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní».

El asunto de la protección antimisiles adquiere una dimensión especialmente importante teniendo en cuenta que en los próximos días, tanto la OTAN como Rusia tienen previsto llevar a cabo maniobras para revisar la puesta a punto de los respectivos arsenales atómicos. Stoltenberg aclaró que por razones evidentes «no entraremos en detalles sobre cómo responderíamos exactamente» en caso de que Rusia utilizara armas nucleares contra Ucrania, «pero esto cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Significaría que se ha cruzado una línea muy importante».

Por ahora, la OTAN se dedicará a observar con toda atención este ejercicio anual. «Hemos vigilado a las fuerzas nucleares rusas durante décadas y, por supuesto, continuaremos supervisándolas muy de cerca y nos mantendremos alerta, también cuando ahora comiencen un nuevo ejercicio» que tiene carácter anual como el que en estas fechas realiza también la OTAN.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios