La OTAN, cada vez más aislada tras el ataque al paso fronterizo con Pakistán

Los talibanes atacan Quetta, único paso abierto entre Afganistán y Pakistán; queman 20 camiones y matan a un conductor

AP

mikel ayestaran

“Intensificaremos nuestros ataques mientras sigan los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos”, el grupo Tehrik-e-Talibán Pakistan (TTP) reivindicó la quema de veinte camiones con combustible para las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán que estaban aparcados cerca del paso ... fronterizo de Quetta.

Se trata de la única ruta que permanece abierta entre ambos países tras el cierre hace una semana del paso de Turjam , en la agencia de Khiber, como respuesta a la violación del espacio aéreo paquistaní por un helicóptero de la OTAN que mató a tres soldados en un puesto fronterizo.

Mientras prosigue la investigación de este suceso –la OTAN asegura que dispararon en defensa propia- la principal vía usada para el abastecimiento de los 152.000 hombres desplegados en suelo afgano permanece cortada y los camiones con mercancía se han convertido en un blanco perfecto y sencillo para la insurgencia .

Los 20 camiones de Quetta se suman a los 60 que ardieron en dos ataques similares en los últimos días y, según la amenaza talibán, no serán los últimos ya que “el Gobierno nos lo ha puesto más fácil que antes al obligarles a detenerse”, según el comunicado talibán.

El máximo responsable de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , pidió a Islamabad que accediera a reabrir la frontera “lo antes posible”, pero las autoridades locales siguen presionando en un momento especialmente delicado debido a las informaciones de las agencias de inteligencia sobre la posibilidad de que grupos terroristas asentados en las agencias tribales de Pakistán estarían planeando ataques contra ciudades de Alemania, Reino Unido y Francia.

El embajador de Pakistán en Estados Unidos reconoció a la cadena BBC que “la actividad que vemos en Waziristán Norte (provincia del noroeste de Pakistán), en términos de bombardeos y de medidas para tratar de llegar a la gente de Al Qaeda y sus grupos asociados, está conectada con las alertas terroristas que hemos escuchado sobre potenciales atentados en Europa ".

Según Islamabad, los drones (aviones no tripulados americanos) habrían llevado a cabo 24 operaciones desde el pasado 3 de septiembre, causando al menos 140 muertos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios