El disidente cubano Oswaldo Payá pide a la UE que no abandone la Posición Común

El disidente envió una carta por correo electrónico a Bruselas al europarlamentario español Carlos Iturgaiz

BRUSELAS Actualizado:

El disidente cubano Oswaldo Payá ha hecho llegar al Parlamento Europeo un mensaje en el que pide a los diputados que no acepten que la Unión Europea suprima la llamada Posición Común que rige sus relaciones con Cuba. A juicio de Payá, en La Habana no se han producido cambios democráticos que justifiquen un acercamiento con el Gobierno de Raul Castro, mientras que la Posición Común «se orienta hacioa la solidaridad con loso ciudadanos cubanos cuando defiende una transición pacífica a la democracia».

Oswaldo Payá, Premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo, hizo llegar este mensaje por correo electrónico al eurodiputado español Carlos Iturgaiz, que lo leyó en el pleno de Estrasburgo. El Gobierno español se ha comprometido a eliminar la posición común para establecer un nuevo modelo de relaciones con la dictadura cubana, que por su parte ha aceptado enviar al exilio en España a casi 40 presos políticos y sus familias. Un grupo de ellos estuvo la semana pasada en Bruselas para pedir también que no se elimine la Posición Común, cuyo principio es que los contactos diplomáticos con Cuba no pueden normalizarse si no hay pasos claros hacia la liberación del régimen y establece un trato privilegiado con los disidentes que reclaman pacíficamente libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho varios viajes a La Habana y hasta ahora ha ignorado a los defensores de la democracia.