Médicos militares han realizado con éxito una operación a uno de los soldados ucranianos que combate en la guerra contra Rusia para extraerle una granada VOG de la zona torácica que no había sido detonada y permanecía activa.
Así lo ha anunciado la ... ministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, que ha celebrado que «no todas las heridas en la zona cardíaca son mortales». La operación, según ha informado Maliar, fue realizada por uno de los cirujanos más experimentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrew Willow, sin electrocoagulación, ante el riesgo de que la granada pudiera detonar en cualquier momento.
Incluso el traslado al lugar de la operación tuvo que llevarse a cabo con máxima precaución.
El cirujano muestra la granada extraída del soldado ucraniano.
HANNA MALIAR
El artefacto fue retirado en presencia de dos zapadores, militares especializados, que garantizaron la seguridad del personal médico. La intervención terminó con éxito y el militar herido fue trasladado para seguir la rehabilitación y recuperación.
Este tipo de granadas tienen un alcance de alrededor de 400 metros y detona a los 20 segundos aproximadamente de ser lanzada. Según las fuerzas ucranianas, han sido utilizadas desde el inicio del conflicto en el este del país en 2014.
No obstante, sigue siendo un misterio incluso para los expertos el hecho de que el soldado, cuya identidad no ha salido a la luz, pudiera alojar dicho artefacto en el interior de su cuerpo sin que haya detonado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete