Una ONG pide canjear al presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, por 292 presos políticos en Venezuela
La propuesta cuenta con la supuesta simpatía de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro pero no de EEUU ni de la oposición venezolana
Amnistía Internacional denuncia a Maduro por recrudecer las detenciones, torturas y desapariciones forzadas
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna ONG llamada Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia ha solicitado el canje humanitario entre el colombiano chavista Alex Saab, actualmente preso en EEUU, por 292 prisioneros por razones políticas en Venezuela.
Ana Leonor Acosta, coordinadora de la ONG Coalición, convocó ... una rueda de prensa hace dos días para presentar su propuesta en la que el gobierno de Venezuela libere a los detenidos políticos a cambio de que ponga en libertad a Alex Saab, al que el régimen de Nicolás Maduro califica de diplomático.
La ONG lleva varios años trabajando por la liberación de esos detenidos en Venezuela. Explicó a medios que a la fecha hay 174 militares, 105 civiles y 13 sindicalistas detenidos por razones políticas en las cárceles venezolanas.
Venezuela nombra un nuevo Consejo Nacional Electoral cercano a Maduro
Ludmila VinogradoffEl presidente es Elvis Amoroso, el mismo que inhabilitó políticamente a María Corina Machado y a Henrique Capriles
Acosta señala que en el eventual intercambio «no nos corresponde a nosotros decir que sería Álex Saab, eso sería el tema de discusión, pero ellos lo han planteado», dijo al no mencionar a quienes se refería.
El colombiano Alex Saab era un agente del gobierno de Maduro que traficaba con el oro, petróleo y alimentos del régimen chavista. Estaba sancionado por la justicia de EEUU por blanqueo de dinero y vinculado al narcotráfico. Fue extraditado a los Estados Unidos en octubre del 2021 tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. El régimen de Maduro le asignó el estatus de «diplomático» venezolano para evadir la justicia de EEUU.
«Al presidente Gustavo Petro personalmente le pedí en París ayuda para la liberación de los presos políticos. Lo abordé con un cartel pidiendo la libertad de los presos políticos, él asintió con su cabeza», comentó al resaltar que Petro tiene un papel importante que jugar en la pacificación de Venezuela.
Para la ONG la propuesta del intercambio humanitario es de carácter urgente debido a que, según dice, hay al menos 20 de los presos políticos venezolanos que presentan deterioro en su salud y no reciben atención médica ni medicinas.
De igual forma, manifestó que es importante el apoyo de otros países en este tipo de propuestas. Resaltó que la intención de la ONG no es entrar en temas políticos, sino salvaguardar la vida de las 292 personas que siguen estando presas.
Acosta también expresó que los actores políticos deben presionar para que se reanude el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición en México.
El diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición fue interrumpido unilateralmente por Maduro hace un año luego de haber suscrito el Convenio de Entendimiento en el que acordaron la liberación de los presos políticos, la habitación de los políticos inhabilitados y hacer elecciones justas, libres y democráticas entre otros acuerdos.
Nada de lo convenido entre las partes del diálogo de México ha cumplido el gobierno chavista y por el contrario ha empeorado la situación política con la represión sistemática y continuada contra los opositores, según denuncia Amnistía Internacional y otras organizaciones.
ABC consultó entre los miembros del equipo negociador de la Plataforma Unitaria opositora si tenían información sobre el canje de prisioneros. «No he escuchado nada de eso», respondió Tomás Guanipa, coordinador del partido Primero Justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete