Oleg Tinkov, el primer gran oligarca que renegó de Putin, renuncia a la ciudadanía rusa
El banquero califica de «vergüenza» ostentar el pasaporte del país y pide a otros empresarios que sigan su ejemplo
Tinkov tuvo que vender el 35% de su banco como represalia por sus críticas al Kremlin
¿Qué se sabe de la salud de Putin? De Parkinson a cáncer de páncreas, estas son todas las enfermedades que padecería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas presiones de la comunidad internacional sobre el régimen de Vladimir Putin cuando decidió atacar Ucrania no se centraron únicamente en su entorno, sino también en los magnates que le apoyaban. Los que decidieron seguir al lado del presidente sufrieron vetos y bloqueos, pero ... también algunos de los que apostaron por criticarle directamente.
Ese fue el caso de Oleg Tinkov, dueño del tercer banco más importante de Rusia. Cuando comenzó la invasión, el régimen le obligó a vender el 35% de su banco a Vladímir Potanin, un firme aliado de Putin. Eso no ha frenado las protestas de Tinkov, ni mucho menos.
«Es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte», ha explicado en una publicación en Instagram junto al certificado que confirma su renuncia a la ciudadanía rusa.
«No puedo ser ni seré asociado con un país fascista, que empezó una guerra con su vecino pacífico y matando a gente inocente a diario«, explica, antes de pedir a otros empresarios que sigan su ejemplo. »Espero que más empresarios rusos prominentes me sigan, para que se debilite el régimen de Putin y su economía y suponga finalmente su derrota. ¡Odio la Rusia de Putin, pero amo a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra loca!«, argumenta en inglés, antes de dedicar una parte en ruso a sus ya excompatriotas, tanto a los que apoyan como a los que se enfrentan a Putin.
«
Espero que más empresarios rusos prominentes me sigan
, para que se debilite el régimen de Putin y su economía y suponga finalmente su derrota«
Oleg Tinkov
«No puedo ver a mis expaisanos matando y robando a gente inocente sin razón. Especialmente después de lo que he pasado los últimos 3 años. La vida es una y no tiene precio», explica, antes de dirigirse directamente a los que califica como «pseudopatriotas». «No habría Donbas si tu Pupkin (juego de palabras entre 'calabaza' en inglés y el nombre del presidente ruso) no hubiera atacado allí en 2014. Soy más patriota de Rusia que vosotros«, presume y se declara como »un héroe de Rusia real y no estos...«.
Oleg Tinkov es un nombre que no es ajeno a los aficionados al deporte, especialmente al ciclismo, cuando se convirtió en el principal patrocinador del antiguo Team Saxo Bank. Con sus colores compitieron Carlos Sastre (ganador del Tour de 2008) y Alberto Contador (ganador de dos Vueltas de España en 2012 y 2014 y un Giro de Italia en 2015).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete