Un ataque ruso contra la región ucraniana de Dnipropetrovsk mata al menos a 6 civiles adultos y 3 niños

Uno de los bombarderos Tu-22 que participó en esta ofensiva se ha estrellado en Stavropol, Rusia. Kiev asegura ser responsable del derribo de este avión

Detienen a un hombre sospechoso de espiar para Rusia y ayudar en el complot para asesinar a Zelenski

Los equipos de rescate trabajan tras el ataque en Dnipropetrovsk. Reuters

Las explosiones comenzaron a retumbar en la ciudad de Dnipro a las cinco de la mañana. Esta región del sudeste de Ucrania fue la más afectada por el último ataque combinado lanzado por Rusia contra el país vecino. Los impactos se produjeron en ... la capital de la provincia de Dnipropetrovsk y en el distrito de Synelnykove. El Servicio Estatal de Emergencias de Dnipro informó que hay unos 20 heridos y dos muertos.

La ciudad registró también daños materiales. Un edificio residencial de cinco pisos fue alcanzado por los proyectiles provocando un incendio que dejó al inmueble «parcialmente destruido», apuntó el gobernador provincial, Serhii Lysak.

Las instalaciones Ukrzaliznytsia, compañía ferroviaria estatal de Ucrania, recibieron impactos y varios de sus trabajaros resultaros heridos. La estación de tren de Dnipro ha suspendido parcialmente sus servicios. El ataque se produjo «el mismo centro de la ciudad», dijo el alcalde, Boris Filatov..

El ataque ruso alcanzó la localidad de Synelnykove, situada a medio centenar de quilómetros del centro provincial de Dnipropetrovsk. Allí los muertos ascienden a siete, incluidos tres niños que no superaban los 8 años. Al menos diez casas resultaron dañadas y dos civiles más resultaron heridos. El balance final de víctimas puede aumentar, dicen las autoridades locales.

Las fuerzas rusas lanzaron una nueva ofensiva combinada contra el país vecino. En total se dispararon 22 misiles de distinto tipo y hasta 16 drones Shahed de fabricación iraní. La defensa aérea de Ucrania, que acusa una grave limitación de municiones, logró abatir 22 de los 36 proyectiles rusos que se dirigían contra varios puntos de la geografía ucraniana.

Las explosiones también se sintieron en la ciudad portuaria de Odesa, al sur. Otros cohetes volaron en dirección oeste, hacia las regiones de Lviv, Rivne e Ivano-Frankivks. El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vikjul, dijo que una instalación de infraestructura fue atacada en esta ciudad provocando heridas a tres personas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque. «Rusia debe rendir cuentas por su terrorismo y todos los misiles y drones Shahed deben ser interceptados. El mundo puede garantizarlo y nuestros socios poseen las capacidades necesarias». El mandatario ucraniano recordó a los socios occidentales que disponen de los medios necesarios para evitar este tipo de ataques contra su país: «Esto ha quedado demostrado en los cielos de Oriente Medio y debería funcionar también en Europa», añadió Zelenski en su mensaje publicado en redes sociales.

Un avión derribado

Los bombardeos estratégicos Tupolev Tu-22M son utilizados por las fuerzas rusas para lanzar ataques contra las ciudades ucranianas. Estos aviones están en el punto de mira del Ejército defensor y «por primera vez» las fuerzas ucranianas lograron derribar un Tu-22M, según afirmó la inteligencia militar del país en guerra. El avión ruso abatido había participado en el ataque contra la provincia de Dnipropetrovsk.

«Unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea (ucraniana), en cooperación con la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, destruyeron un bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3, el portador de misiles de crucero Kh-22, que los terroristas rusos utilizan para atacar ciudades pacíficas de Ucrania», aseguró el comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk.

Andrii Yusov, portavoz del GUR (Inteligencia del ministerio de Defensa de Ucrania) aseguró que el derribo se produjo a unos 300 kilómetros de distancia de la frontera de su país. «Se utilizaron los mismos medios que se utilizaron anteriormente para disparar al avión ruso de detección y control por radar de largo alcance A-50», explicó Yusov.

El Tu-22M se estampó en el distrito de Krasnogvardeysky de la región rusa de Stravopol. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el accidente se produjo por un «fallo técnico». Tres de los pilotos lograron salir disparados del avión y uno de ellos falleció. Los equipos de rescate siguen buscando al cuarto piloto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios