Frente af-pak

Ocho islamistas alemanes mueren en un ataque de EE.UU. en Pakistán

Según la Inteligencia paquistaní, la acción fue protagonizada por un avión no tripulado en Waziristán, fronteriza con Afganistán

ABC/ISLAMABAD

Al menos ocho milicianos islamistas de nacionalidad alemana murieron en un bombardeo realizado por un avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Pakistán, según han informado fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes. El avión -presuntamente controlado a distancia por la CIA- lanzó dos ... bombas contra una base islamista en Waziristán, perteneciente a un grupo afiliado a Al Qaida denominado Jihad Islami.

El ataque se produce cuando los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido alertan de ataques terroristas inminentes en Europa, tras el descubrimiento de una trama que tiene su origen en Pakistán.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, protestaba hoy ante el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por la violación de la soberanía territorial de Pakistán que supuso la entrada en su espacio aéreo de varios aviones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, la semana pasada. Al término de un encuentro con Rasmussen en Bruselas, Qureshi declaró a los medios de comunicación que había recordado al secretario general de la Alianza Atlántica que para ganar la guerra contra el terrorismo hay que "ganarse los corazones" de la gente, según informa la cadena de televisión paquistaní Geo.

La ISAF reconoció el jueves pasado que varios de sus aviones habían penetrado ese mismo día en Pakistán a través de la frontera con Afganistán y matado a "varios individuos armados", después de que Islamabad dijera que tres guardias fronterizos habían muerto a causa de un ataque aéreo transfronterizo. Después de la reunión de este lunes, Rasmussen manifestó su pesar por las tres muertes y reconoció que las provocó la ISAF aunque de forma "involuntaria". "Obviamente, tenemos que mejorar la coordinación entre nuestras fuerzas militares y nuestros socios paquistaníes", admitió. El incidente está siendo investigado por el Ejército paquistaní y por la ISAF.

Como respuesta a lo ocurrido el jueves, las autoridades paquistaníes han cerrado el paso fronterizo de Jyber, una de las principales vías de abastecimiento de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán. Según Geo, en ese punto se han acumulado unos 200 contenedores de la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní dijo el pasado sábado que reabrirá la ruta de suministros hacia Afganistán cuando la fuerza internacional ponga fin a sus incursiones en Pakistán y garantice la seguridad de los soldados paquistaníes. Rasmussen expresó hoy su deseo de que la frontera se reabra lo antes posible. "He transmitido mis esperanzas sobre la pronta apertura de la frontera para el paso de suministros y el ministro de Exteriores se ha comprometido a trabajar en ello, algo por lo que estoy muy agradecido", manifestó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios