El nuevo líder republicano, contrario a dar más ayudas a Ucrania
El abogado, de 51 años, apoyó a Trump en sus denuncias de fraude electoral
Los republicanos consiguen por fin elegir a un nuevo presidente de la Cámara de Representantes: Mike Johnson
Matt Gaetz, un pirómano en el incendio republicano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMike Johnson es desde este miércoles, 25 de octubre, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras un insólito periodo de interinidad provocado por una crisis en el Partido Republicano. El nuevo líder conservador en el Capitolio es un abogado de ... 51 años de Luisiana que lleva en su escaño de diputado desde 2017 y ha apoyado al expresidente Donald Trump y sus denuncias de fraude electoral, por las que está siendo procesado.
Respecto a la asistencia militar a Ucrania, Johnson se opone a más fondos para asistir al país, una postura que podría complicar los esfuerzos del presidente Joe Biden para aprobar más fondos de asistencia en la defensa frente a la invasión rusa. De momento, la Casa Blanca ha solicitado 100.000 millones de dólares en ayudas militares tanto a Ucrania como a Israel. Johnson sí se mantiene, como el grueso de los republicanos, como un firme aliado de Israel.
Aunque Biden llamó a Johnson el miércoles para felicitarle y ofrecerle trabajar juntos para aprobar presupuestos, tanto la campaña electoral demócrata como numerosos demócratas en el Capitolio han criticado a Johnson por considerarlo uno de los republicanos más extremistas en acceder a tan importante cargo. Esgrimen sus votaciones, tanto en el Capitolio como en su etapa de legislador regional en Luisiana, en contra de liberalizar el aborto y a favor de restringir la enseñanza de políticas de género y sexualidad en centros de enseñanza primaria.
Tom Emmer retira su candidatura para presidir la Cámara de Representantes de EE.UU. horas después de ser elegido
ABCEl que era el tercer candidato de los republicanos se impuso con 117 apoyos a Mike Johnson, representante por Louisiana
Para los republicanos, todo eso son activos, dada la inmensa popularidad de Trump entre los votantes. Antes de la votación, en una conferencia de prensa, unos reporteros en el Capitolio trataron de interrogar a Johnson por sus opiniones sobre el supuesto fraude electoral y otras controversias, pero varios diputados republicanos los callaron a gritos, impidiendo preguntas incómodas.
Consenso
Les ha costado a los republicanos hallar un líder de consenso, tras la defenestración de Kevin McCarthy el 3 de octubre. Tres candidatos previos no obtuvieron suficientes apoyos entre sus compañeros de partido en votaciones a puerta cerrada. Bloqueados, los republicanos han hallado en Johnson una figura de consenso, al menos hasta el momento. Una norma aprobada tras las elecciones parciales del año pasado permite a cualquier diputado someter al presidente de la Cámara a una moción de confianza. Algunos diputados republicanos quieren cambiar esa regla interna, para que sean al menos 25 los diputados que propicien una moción.
Dos votos han sido cruciales para que Johnson acabara haciéndose con el puesto: en 2021 el diputado votó en contra de certificar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales y el mes pasado votó en contra de un acuerdo negociado con los demócratas por su predecesor, McCarthy, para financiar el gobierno federal y eludir un cierre de los servicios públicos.
Esto, y el apoyo tácito de Trump, le valió a Johnson el apoyo unánime de sus compañeros de partido. Su predecesor, McCarthy, tuvo que someterse a 15 votaciones en enero y duró en el cargo menos de 10 meses.
Les ha costado a los republicanos hallar un líder de consenso, tras la defenestración de Kevin McCarthy el 3 de octubre
Johnson es el primer presidente de la Cámara de Representantes de Luisiana. Este es un cargo de gran relevancia, ya que supervisa la aprobación de leyes y presupuestos, y es segundo en la línea de sucesión del presidente, tras el vicepresidente. Los republicanos sólo tienen mayoría en la Cámara, pues los demócratas mantienen el control del Senado.
El desafío de Johnson será mantener unido a su partido, pues este tiene una mayoría de apenas nueve votos de 435, y por lo tanto no puede permitirse grandes defecciones en votos importantes.
Posicionamientos conservadores
Johnson estrechó lazos con Trump al formar parte del grupo de diputados que defendió al expresidente en su primer juicio político por 'impeachment', el de las presiones a Ucrania. Trump fue exonerado en el Senado. Después, aparte de votar contra validar el resultado electoral de 2020, apoyó una denuncia fallida para invalidar el recuento en cuatro estados que ganó Biden.
Antes de entrar en política, Johnson trabajó para la Alianza en Defensa de la Libertad, un grupo legal que ha trabajado para restringir el acceso al aborto. Ya en el Capitolio, impulsó una ley federal que prohibiría los abortos una vez detectado el latido fetal, normalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, con excepciones limitadas. No hay de momento una ley federal sobre aborto, y cada estado marca su pauta.
En cuanto a políticas sobre los transexuales, Johnson se opone abiertamente a los tratamientos de cambio de género para menores. Presidió una vista oral sobre el tema y afirmó que este tipo de cuidados son perjudiciales para los niños.
En temas de educación, Johnson ha impulsado una agenda conservadora que incluye la oración en las escuelas públicas y ha criticado a los sindicatos de maestros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete