El nuevo líder del partido de izquierda radical griega, obligado a hacer el servicio militar
Según los medios helenos, Kaselakis será llamado a formar filas el próximo mes de noviembre, por lo que deberá compaginar su estrenada carrera como líder de la oposición con la actividad militar
Stéfanos Kaselakis, el «Adonis» griego que lucha por entrar en política
Cuando Estéfanos Kaselakis presentó el pasado mes de agosto su candidatura a la secretaría general de la coalición de izquierda radical Syriza, no podía imaginarse que su tranquila vida como CEO de una compañía naviera en Estados Unidos iba a dar un giro ... de 360 grados. Un mes después del lanzamiento de su video de presentación, Kaselakis ha pasado a ser un completo desconocido en su país de origen a que su actividad diaria aparezca en las portadas de los principales medios locales y convertir Atenas en su ciudad de residencia.
El pasado jueves, en su primera entrevista televisiva como líder de Syriza, Kaselaki tuvo que hacer frente a la pregunta más formulada por los griegos en las últimas semanas, ¿hará o no la mili y cumplirá con la obligación de servir al Ejército heleno?
Servicio Militar obligatorio
Eran muchos los medios locales los que habían afirmado que el joven empresario pagaría una importante cantidad económica al ejército para «librarse» del reclutamiento forzoso, y es que en Grecia, el servicio militar es obligatorio para todos los varones mayores de 18 años. Además, tiene una duración de entre 24 y 6 meses. Sin embargo Kaselakis, con residencia permanente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, no había sido llamado a filas. Es más, el joven ejecutivo, entre las medidas propuestas en su programa político, incluye la eliminación del servicio militar obligatorio. A pesar de lo que se comentaba en todos los mentideros de la capital, Kaselakis sorprendió con la respuesta hacia la cuestión más esperada por sus compatriotas. «Es un honor para mí, volver a mi patria y poder servir a mí país. Por supuesto cumpliré con mi obligación, declaró el joven ante la perplejidad de la entrevistadora.
Según los medios helenos, Kaselakis será llamado a formar filas el próximo mes de noviembre, por lo que deberá compaginar su estrenada carrera como líder de la oposición con la actividad militar. No obstante, el joven político tiene varias opciones para no tener que realizar una prestación de 24 meses. Por un lado, si presenta ante las autoridades pertinentes un certificado de residencia permanente en Estados Unidos, el servicio se reduciría a 6 meses. Por otro, y tras la realización de los 20 días de formación y abonando unos 4.000 euros, no tendría que pisar un cuartel militar, pudiendo continuar con sus obligaciones políticas tras una breve pausa para cumplir con su deber.
Sin escaño en el Parlamento heleno
Kasalakis, quien no estaba incluido en las listas electorales en los comicios del pasado mes de junio, es el primer líder de la oposición sin escaño en el Parlamento griego. Aunque según los expertos se trata de una cuestión menor que se puede solucionar con la dimisión de varios de los diputados de la coalición de izquierda radical, parece que la mayoría de los parlamentarios de la coalición izquierdista no está por la labor de entregar su acta de diputado, y todo apunta a que Kaselakis tendrá que liderar la oposición fuera de las instituciones democráticas.