Tres días de tregua en Sudán, otro intento por entregar ayuda humanitaria
La guerra ha dejado al menos 2.000 muertos y más de 2 millones de desplazados y refugiados
¿Cómo ha llegado Sudán hasta aquí?
Humo negro y las llamas emergen de un mercado en Omdurman, Jartum
Los esfuerzos diplomáticos alcanzaron otro alto al fuego. 72 horas que comenzaron el domingo. El objetivo es el mismo de las anteriores treguas: facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los millones de sudaneses que la necesitan. La guerra ha dejado más de ... 2.000 muertos y más de 2,2 millones de desplazados y refugiados.
Desde hace dos meses, Sudán es escenario de una guerra civil que protagonizan dos generales que se disputan el poder. El ejército del general Fatah al Burhan combate a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) comandadas por el general Mohamed Hamdan Daglo.
Ambas partes han pactado la prohibición de movimientos y asaltos, el uso de drones, aviones, tanques y reabastecimiento de tropas. Además de no intentar buscar ventaja militar durante la duración del acuerdo, los dos bandos se han comprometido a permitir la entrada de asistencia humanitaria a lo largo de todo el país. Desde el 15 de abril, día en que se iniciaron los enfrentamientos, varios armisticios se han pactado y roto.
En caso de no respeto de la tregua, Arabia Saudita, que —junto con Estados Unidos— hospeda las conversaciones de paz en Yedá, amenazó con «posponer» las negociaciones. Este lunes, el país asiático patrocinará una conferencia internacional en Ginebra para reunir más ayuda. Las agencias de la ONU afirman que no han recibido ni una quinta parte de los fondos solicitados. Se espera que los cooperantes «anuncien compromisos para abordar la crisis humanitaria y reiteren la necesidad de que las partes del conflicto en Sudán adhieran a sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional«, señaló la ONU en un comunicado. »Hasta la fecha, el Plan de Respuesta Humanitaria para Sudán ha recibido menos de 16% de los 2.570 millones de dólares requeridos, mientras que el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados, por 470 millones, dispone de solo 17%«.
Un miembro de las RSF camina por el destruido sitio de comando de las Fuerzas de Defensa Aérea en Jartum
Mientras pelean las fuerzas armadas, la gente padece hambre y enfermedades. Hay escasez de comida y medicamentos. Varios barrios de la capital se enceuntran sin agua potable y la red eléctrica solo funciona algunas horas por semana.
Los combates han acelerado la migración en la región de Darfur, al oeste, que está «presa de la violencia», según ha alertado Médicos Sin Fronteras MSF). Los testimonios de ataques masivos contra civiles se multiplican en esa región, de donde unos 149.000 huyeron hacia Chad desde el inicio del conflicto. Darfur, que ya fue devastada por una guerra civil a inicios de los años 2000, se encamina hacia un nuevo «desastre humanitario», alertó el jueves el secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
MSF hizo un llamado urgente por ayuda y personal a lo largo de la frontera con Chad, dondehan recibido más de 600 pacientes, en su mayoría con heridas de bala.
Estados Unidos asegura que las atrocidades de esta semana en Darfur «principalmente» han sido provocadas por las RSF y señaló que las supuestas violaciones de derechos humanos son un «recordatorio siniestro» del genocidio que vivió la región años atrás. Darfur vivió una prolongada guerra que comenzó en 2003 con un alzamiento rebelde que llevó al entonces gobernante Omar al Bashir a lanzar la milicia Janjaweed, cuyas acciones generaron denuncias de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Janjaweed posteriormente dio origen a las FAR.
Ver comentarios