Nueva campaña a favor del burkini en las piscinas francesas
Una sentencia del Consejo de Estado prohibió en su día, también en las playas, el uso de este bañador femenino islámico
Francia confirma la prohibición del burkini en las piscinas públicas
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sindicato de mujeres musulmanas (SMM) ha decidido relanzar la campaña del burkini, a pesar de la sentencia del Consejo de Estado, prohibiendo de ese bañador femenino islámico en las piscinas francesas.
Una veintena de militantes del SMM y la organización Alianza ... ciudadana (AC) se presentaron jueves y viernes en la piscina «Jean-Bron» de Grenoble (161.000 habitantes, este de Francia) imponiendo físicamente su presencia, durante un par de horas largas, a pesar del moderado rechazo de los responsables de la piscina.
Sana, presidenta del SMM, explica las acciones del sindicato por estas razones: «Las mujeres tienen derecho a utilizar bañadores de una sola pieza, enseñando sus senos, en playas y piscinas públicas. Por las mismas razones, muchas mujeres musulmanas, francesas, defienden su derecho a bañarse como lo estimen oportunas».
La polémica del burkini irrumpe cada verano de manera sistemática, desde hace un largo quinquenio. En Grenoble, el alcalde ecologista, Éric Piolle, decidió publicar por su cuenta y riesgo un decreto municipal utilizando el uso del burkini en las piscinas municipales. La oposición de centro y derecha presentó un recurso de urgencia ante el Consejo de Estado, que dictó sentencia el 21 de junio pasado, prohibiendo oficialmente el uso del burkini en las piscinas francesas.
Prohibido por las autoridades locales
El SMM y AC estiman que la canícula ofrece un excelente «pretexto» para relanzar su campaña.
En la inmensa mayoría de las piscinas y playas francesas, las autoridades locales prohibieron, en su día, el uso del burkini. Y algunos casos aislados, y muy minoritarios, se dejan pasar, sin problemas.
En el caso del SMM y la AC se trata de la emergencia de una contestación radical de nuevo cuño, que la presidenta del Sindicato confirma en estos términos: «Para nosotras, se trata de una cuestión de principios. Nos parece muy respetable la sentencia del Consejo de Estado. Pero deseamos una toma de conciencia colectiva, pública. De ahí nuestra decisión de manifestarnos, sistemáticamente. Somos francesas, musulmanas. Y el burkini no ofende a nadie. Nos proponemos multiplicar las acciones en defensa de nuestros derechos, a lo largo de todo el verano».
Históricamente, el burkini fue una invención comercial de Aheda Zanetti, diseñadora libanesa residente en Australia. Con 5 a 6 millones de franceses de confesión musulmana, Francia (68 millones de habitantes) es el primer país musulmán de Europa, seguido de Alemania y el Reino Unido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete