Elecciones en Venezuela
Propuesta para ofrecer a Maduro una salida del poder al estilo de Pinochet en Chile
El ‘Pacto de Convivencia Pacífica’ propone inmunidad si pierde las elecciones
Biden llegó a prometer a Maduro un levantamiento total de las sanciones a Venezuela
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna parte de la sociedad venezolana ya ha empezado a especular sobre cómo será la transición y la gobernabilidad de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio y qué destino tendrá el régimen de Nicolás Maduro en caso de resultar perdedor.
Por ahora existe un vacío sobre el tema y ningún sector ha tomado iniciativas para proponer una solución al dilema. En los Acuerdos de Barbados se contempla el asunto, pero las partes de la negociación todavía no se han sentado para discutir las condiciones de la salida del Gobierno si llega a perder las elecciones. «No hemos conversado todavía», ha dicho Gerardo Blyde, el jefe negociador de la Plataforma Unitaria Democrática.
Tanto el candidato unitario de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, como la líder María Corina Machado han manifestado su disposición a hablar de una negociación con el Gobierno de Maduro de manera prioritaria sobre las garantías y los salvoconductos institucionales, referidos especialmente a los seis miembros del comando de campaña de Machado refugiados en la Embajada de Argentina hace un mes.
«Maduro debería entregar el poder antes de enero»
Ludmila Vinogradoff | Corresponsal en CaracasEl diplomático venezolano considera que la salida «más digna» para el presidente chavista es la electoral
También González y María Corina han manifestado su interés en analizar la propuesta que han lanzado los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de cierto plebiscito en las elecciones para que el perdedor tenga garantías de salida.
«Lograr acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para la transición es absolutamente prioritario», dijo Machado sobre la propuesta de Petro y Lula Da Silva.
Sin embargo, y aunque el candidato unitario ha conversado con el Embajador de Colombia, éste no le ha dado información sobre el «fondo y forma» de la propuesta de los mandatarios regionales.
Pacto de Convivencia
La oferta de Petro y Lula ha tenido eco en Víctor Álvarez, exministro de Industria entre 2004 y 2006, economista y director del Proyecto Pedagogía Económica y Electoral. En conversación con ABC, Álvarez afirmó que, inspirado en lo dicho por los presidentes de Colombia y Brasil, ha elaborado el Pacto de Convivencia Pacífica para la gobernabilidad post-electoral que será lanzado para el conocimiento y debate del público esta semana. El exminsitro argumenta que cualquier régimen sometido a persecución judicial no va a dejar competir en la carrera presidencial a quien lo amenace con convertirse en su «verdugo».
En el caso de que Maduro pierda las elecciones, Álvarez propone aplicar la fórmula chilena del dictador Augusto Pinochet que pactó ser senador vitalicio y pidió un cupo de diputados a los militares. Asimismo, el exministro mencionó los ejemplos de Sudáfrica, Irlanda del norte y El Salvador.
En su proyecto de pacto se otorga el beneficio de inmunidad parlamentaria a Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros; es decir, ser diputados por diez años. También se plantea la eliminación de las recompensas que pesan contra los altos funcionarios del Gobierno, el cese de los procesos que investiga la Corte Penal Internacional y que se trasladen los juicios a Caracas, y el levantamiento de todas las sanciones.
Tanto el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, como su hermana, la vicepresidente Delcy Rodríguez, han impulsado campañas para que EE.UU. elimine más de 700 sanciones contra su régimen.
Álvarez sostiene que «si al entregar el poder se desata una caza de brujas, el régimen buscará excusas y pretextos para salirse de los acuerdos político-electorales firmados en Barbados. Y eso es precisamente lo que viene haciendo».
«Los Acuerdos Electorales de Barbados son necesarios para la oposición pero no son suficientes para el gobierno y deben ser complementados con un Acuerdo de Convivencia Pacífica que garantice los derechos políticos, no sólo de la oposición, sino también de los que están en el gobierno y –en caso de perder las elecciones– tengan que entregar el poder», concluye el economista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete