Nicaragua expulsa a la embajadora de la Unión Europea por «injerencia»
La expulsión llega dos días después de que la UE exigiera el cese de la represión en el país por parte del régimen de Daniel Ortega
FRANCISCO VILLALTA
Corresponsal en Managua
En un nuevo escándalo diplomático, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua dio un plazo «prudencial» a la embajadora de la Unión Europea (UE), Bettina Muscheidt, para que abandone el país el sábado. Un portavoz en Bruselas confirmó a la ... prensa nicaragüense que el canciller Denis Moncada sostuvo una reunión con la diplomática y le dejó en claro que era «non grata» en Nicaragua. Sin embargo, la Cancillería no ha empleado los canales oficiales para dar el anuncio.
Moncada justificó la medida al alegar que Muscheidt tuvo una postura de «injerencia a la soberanía nacional». La expulsión llega dos días después de que la Unión Europea (UE) exigió el cese de la represión en Nicaragua. «Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias», dijo la UE el 26 de septiembre durante la 51 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Restablecer el diálogo
El organismo también llamó al restablecimiento de un diálogo «inclusivo entre el Gobierno y la oposición», y «y una democracia genuina, en línea con los compromisos asumidos por las autoridades en marzo de 2019 tras el diálogo nacional».
Grito de auxilio por los presos políticos en Nicaragua: «Ayúdennos a salvarles la vida»
Susana GaviñaBerta Valle, activista y esposa del precandidato encarcelado Félix Maradiaga, está de gira en Europa para pedir ayuda a gobiernos e instituciones internacionales y visibilizar la represión del régimen de Daniel Ortega
La embajadora, de origen Alemán, llegó al cargo el 20 de septiembre de 2020, como sustituta en el cargo de Pelayo Castro Zuzuárregui. Muscheidt tiene una maestría en Arte, y en Agricultura y Desarrollo Económico y en su trayectoría se ha destacado por obtener cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Las relaciones entre el régimen y la mayoría de países de la comunidad internacional se han visto afectadas después de las elecciones sin competencias del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega y Murillo lograron su permanencia por un periodo de cinco años en el cargo. La UE no reconoció dichas votaciones, debido a que siete aspirantes a la presidencia de grupos de oposición fueron encarcelados por la Policía Nacional. Desde entonces, Ortega y Murillo han cometido lo que algunos expertos en relaciones internacionales tachan como exabruptos.
El 24 de abril, el Gobierno sandinista expulsó a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua. La Policía Nacional tomó el inmueble, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía en Managua, la capital. La vicepresidenta Murillo anunció que en esa edificación se haría un «museo de la infamia».
«Hemos desconocido y desconocemos este instrumento de administración colonial que no representa en ningún momento la unión soberana de nuestra América», dijo el canciller Moncada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete